En la primera edición del programa de acción social SGRE Impact se han implementado con éxito ocho proyectos en todo el mundo. id:52066
"Hasta este año no teníamos baños ni acceso al agua. Ahora no sólo tenemos eso, sino además se ha renovado toda la escuela. ¡Ya podemos concentrarnos en nuestros estudios!", comenta Adam Amtot, uno de los niños de la escuela primaria de Daya. Esta es una de las ocho iniciativas de la primera edición del programa SGRE Impact, que ha permitido que varias escuelas rurales de Marruecos se beneficien de importantes mejoras mediante la implementación de instalaciones sanitarias y de abastecimiento de agua.
A través de SGRE Impact, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) busca generar un cambio positivo para las personas y el medio ambiente de las comunidades en las que opera. La edición del año pasado ayudó a más de 1.500 personas que, como Adam, mejoraron su situación gracias a las iniciativas propuestas por los empleados de Siemens Gamesa.
Otro de los proyectos, Siemens Gamesa Soccer League, ayudó a transformar la vida de los niños de algunas de las zonas rurales empobrecidas de India, dándoles la oportunidad de aprender buenos hábitos de nutrición y valores como el liderazgo, la disciplina y el trabajo en equipo.
"Quería hacer deporte y casualmente comencé a practicar fútbol. Hoy, se ha convertido en mi pasión. La gente mayor me dice que a mi edad ya se habían casado y me preguntan qué estoy haciendo en la vida jugando al fútbol. Yo les respondo que este equipo me ha enseñado la importancia de la disciplina y del respeto por los entrenadores y compañeros y, lo que es más importante, por los rivales", subraya uno de los niños que participan en la iniciativa india.
El éxito de su primera edición ha impulsado a la compañía a renovar su compromiso social, lanzando la segunda edición del programa SGRE Impact.
A partir de las propuestas presentadas por los empleados, esta edición incluye nueve inicitivas nuevas que abarcan todos los continentes. Cada programa ha sido diseñado para generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera Siemens Gamesa y se centrará en temas como el acceso al agua y el saneamiento, educación, igualdad de género, salud y acción climática.
"Creo firmemente que las grandes empresas como la nuestra tienen la responsabilidad de contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos. Esta iniciativa nos ayudará a desempeñar un papel más importante en el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes", dijo Markus Tacke, CEO de SGRE y patrono de SGRE Impact.
"Una vez más, nuestros empleados han demostrado su compromiso con el impacto social y con el papel que podemos desempeñar para mejorar la sociedad. Estoy encantado con su disposición y entusiasmo, que se refleja en el número de solicitudes recibidas, cubriendo más áreas y países que la edición pasada", añadió Markus.
El programa SGRE Impact está en línea con la estrategia de Medioambiente, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de Siemens Gamesa y con su compromiso por contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Conoce los proyectos seleccionados para el programa SGRE impact 2020 (listados según su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible):
- ODS 01: Fin de la pobreza
Estados Unidos: Elliot Test Kitchen, con Test Kitchen Education Foundation: Con un enfoque en mejorar el acceso a comidas decentes y educación para los estudiantes de Fort Madison, este programa busca proporcionar a los niños un programa extraescolar que les enseñe sobre nutrición, al mismo tiempo que proporciona comidas decentes y tutorías.
- ODS 03: Salud y bienestar
China: Carrera eólica para recaudar fondos para niños con leucemia, con New Sunshine Charity Foundation: El objetivo de este proyecto es recaudar fondos a través de una carrera anual patrocinada a favor de los niños con leucemia. Los empleados también tendrán la oportunidad de visitar el centro de tratamiento y organizar actividades educativas e interactivas para los niños.
- ODS 04: Educación de calidad
México: Fab Lab Ed, con Fundación Axcel A.C.: Este proyecto proporcionará a 112 estudiantes que están en riesgo de abandonar la educación escolar con formación interactiva en disciplinas STEM.
- ODS 04: Educación de calidad
Alemania: Un futuro a través del deporte que amas, con I-Punkt Skateland e.V.: Dirigido a estudiantes en riesgo de abandonar el colegio, entre 5 a 15 estudiantes de familias desfavorecidas participarán en la renovación de un espacio de patinaje comunitario bajo la guía de expertos.
- ODS 05: Igualdad de género
Tailandia: Programa de empoderamiento de niñas, con PlayOnside: Con el objetivo de promover la igualdad de género y la igualdad de acceso a los deportes para los niños migrantes birmanos desplazados en Tailandia, este proyecto se centrará en promover la integración de las niñas a través de un enfoque multifacético.
- ODS 06: Agua limpia y saneamiento
Tanzania: Dolphin Village – agua y saneamiento, con Elimu e.V.: Este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento para un orfanato y la aldea contigua. El objetivo es construir sistemas de recolección de agua de lluvia e instalaciones sanitarias y educar a la comunidad en su correcto uso.
- ODS 07: Energía asequible y no contaminante
Bangladesh: Luz solar en los campamentos de refugiados de Bangladesh, con el Comité Español del ACNUR: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad de 9.000 refugiados, especialmente mujeres y niñas, al tiempo que se promueve la sostenibilidad mediante la instalación de farolas alimentadas por energía solar en los asentamientos de refugiados Rohingyas.
- ODS 14: Vida submarina
Taiwán: Limpieza de playas, con RE-THINK: Los empleados de Siemens Gamesa ayudarán a limpiar una de las playas más afectadas de Taiwán, con el objetivo de reducir la contaminación en la zona.
- ODS 14: Vida submarina
España: Save the Ocean, con Fundación Ecomar: Este proyecto contribuye a la limpieza de los océanos mediante la organización de 8 eventos de limpieza a costas en España y Portugal con la ayuda de niños de la zona y empleados de SGRE.