www.economiadehoy.es

Renta Variable

Signo negativo en los mercados bursátiles en la última sesión de una semana volátil
Ampliar

Signo negativo en los mercados bursátiles en la última sesión de una semana volátil

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
viernes 17 de diciembre de 2021, 19:46h
La última sesión bursátil de la semana finaliza con una toma de beneficios generalizada en los mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por las elevadas presiones inflacionistas y la incertidumbre en torno a la pandemia. id:78919
Signo negativo en los mercados bursátiles en la última sesión de una semana volátil
Ampliar
Hoy se ha registrado un mayor volumen de negociación y un aumento de la volatilidad tanto en EEUU como en Europa (de en torno a un 7%) ante la denominada “cuádruple hora bruja” por el vencimiento de los futuros y opciones de los índices bursátiles y los valores individuales.

Las principales autoridades monetarias de las economías avanzadas han señalado esta semana en sus últimas reuniones del año que el principal riesgo de cara a 2022 es la inflación, más allá de la crisis sanitaria. Una situación que ha llevado a acelerar la normalización de la política monetaria en Europa y EEUU. En este sentido, el Banco de Inglaterra se convirtió ayer en el primer banco central de una economía del G7 en subir las tasas de interés desde la disrupción del covid-19. Por su parte, la Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles la aceleración de su proceso de tapering, adelantando el final de su programa de compra de bonos a marzo del próximo año y anticipando hasta tres posibles subidas de tipos de interés en 2022. En la Eurozona, el BCE también está reduciendo el programa de compras adoptado a raíz de la pandemia.

En consonancia con estos movimientos, las últimas actualizaciones de los escenarios macroeconómicos han mostrado una nueva revisión al alza de las previsiones de inflación. En concreto, la Fed proyecta que este año el crecimiento de los precios al consumidor alcance un 5,3% anual (vs. 4,2% según su estimación previa), moderándose el próximo año a un 2,7% anual, 0,4 pp por encima de su previsión anterior.

En el caso de la zona monetaria europea la revisión del BCE ha sido más acusada, estimando que la inflación se eleve a un 3,2% anual en 2022 frente al 1,7% proyectado el pasado mes de septiembre. A su vez, la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía de la cesta del IPC) ascendería a un 1,9% anual, en torno a 0,5 pp más que este año. El organismo monetario europeo ha reiterado que prevé que el repunte de los precios disminuya gradualmente el próximo año no sólo por el efecto base sino también a medida que se moderen las presiones vinculadas a los cuellos de botella de la oferta a partir del 2T de 2022. Adicionalmente, ha afirmado que espera que la inflación energética haya alcanzado su punto máximo a finales de este año, impulsada por el fuerte incremento de los precios del combustible y de las tarifas del gas y la electricidad.

En la misma línea, el Banco de España ha actualizado al alza su previsión de inflación a un 3,7% anual el próximo año, frente a un 1,7% estimado en septiembre, según su informe trimestral publicado hoy. En su escenario central considera que se aliviará gradualmente en los próximos meses a medida que se diluyan los crecientes costes de la electricidad y las interrupciones en las cadenas de suministro. Todo ello sin olvidar que los precios en España son más sensibles a los costes de la energía que en la mayoría del resto de países miembros de la Eurozona. Paralelamente, el organismo español ha recortado su pronóstico de crecimiento del PIB este año a un 4,5% anual (vs. 6,3% anterior), estimando una aceleración a un 5,4% anual en 2022. Una senda que no permitiría recuperar los niveles pre-pandemia hasta comienzos de 2023.

En los mercados bursátiles, hoy los principales índices de la región Asia-Pacífico han cerrado con caídas superiores a un 1%, a excepción del Kospi surcoreano y el ASX 200 australiano que han registrado ligeros movimientos al alza (+0,38% y +0,11%, respectivamente). Las caídas han estado lideradas por el Nikkei 225 japonés (-1,79%), revirtiendo parcialmente su significativo avance de ayer, al mismo tiempo que el Sensex indio ha perdido un 1,54%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,20% y el Shanghai Composite chino un 1,16%.

Siguiendo la misma tendencia, las bolsas de la Eurozona también han cerrado en rojo, frente a las subidas registradas ayer. En las principales economías, el CAC 40 francés ha retrocedido un 1,12%, el IBEX 35 español un 0,82% y el DAX 40 alemán un 0,67%. En contraste, el FTSE 100 británico ha logrado finalizar la sesión en verde con una leve subida de un 0,13%.

En España, el IBEX 35 ha finalizado esta semana de reuniones de los bancos centrales con una pérdida de capitalización de un 0,58% respecto al pasado viernes. En la sesión de hoy ha retrocedido a 8.312 puntos, lastrado principalmente por los movimientos a la baja de los valores bancarios, energéticos y Cellnex Telecom. En concreto, la compañía de telecomunicaciones ha perdido un 6,05% ante los problemas en la compra de torres a Hutchison en Reino Unido. También han destacado las caídas de Banco Sabadell (-4,66%) y Solaria (-3,99%). En el lado opuesto, las compañías turísticas IAG y Meliá Hotels han encabezado las subidas (+3,78% y +3,47%, respectivamente).

En línea con la evolución a la baja de la renta variable asiática y europea, los índices bursátiles de EEUU cotizan en negativo a cierre de la sesión europea. El S&P 500 pierde un 0,81%, mientras que la caída del Nasdaq Composite se limita a un 0,11%.

Renta Fija

Predominio de las compras en los mercados de deuda soberana europeos, revirtiendo su tendencia de ayer, en un movimiento que implica una reducción de la rentabilidad a medida que la mayor demanda se traduce en un repunte de los precios. Asimismo, también se observan caídas de TIRes en los vencimientos a largo plazo de los bonos de Gobierno de EEUU.

En contraste, los inversores continúan reduciendo su exposición a la deuda soberana de Reino Unido, si bien a un ritmo más moderado que en la jornada de ayer, tras el anuncio del Banco de Inglaterra de una subida de su tipo de interés oficial de 0,15 pb hasta un 0,25%.

De esta manera, el mercado tiende a estabilizarse después de la elevada volatilidad experimentada en los últimos días antes de las reuniones de los principales bancos centrales de las economías avanzadas. Hoy ha sido el turno del Banco de Japón (BoJ), que ha mostrado un tono menos agresivo que las autoridades monetarias de Reino Unido y EEUU. El gobernador Haruhiko Kuroda ha anunciado que extenderá la asistencia a las empresas más pequeñas en dificultades durante otros seis meses y que recortará la ayuda a las empresas de mayor tamaño a partir del próximo mes de abril. Esta decisión del BoJ subraya la dinámica diferente a la que se enfrenta la economía japonesa, donde la inflación se mantiene en un nivel moderado de un 0,1% anual (último dato disponible, correspondiente a octubre). Las menores presiones de precios permiten al banco central continuar con las medidas de estímulo a raíz de la pandemia, frente a la normalización de la política monetaria de Europa y EEUU.

En los mercados de la Eurozona, hoy los mayores descensos de yield entre las principales referencias a 10 años se han producido en los bonos de Italia (-7,9 pb hasta un 0,892%) y España (-5,1 pb a un 0,331%). A su vez, el rendimiento del bono alemán a 10 años ha caído 2,9 pb a un -0,385%.

En Reino Unido, la rentabilidad del Gilt a 10 años se ha estabilizado en torno a un 0,75% (+0,1%), tras tres sesiones al alza.

Por su parte, el bono estadounidense a 10 años reduce su rendimiento a cierre de la sesión europea a un 1,387%, 2,4 pp por debajo de su nivel de ayer. Si mantiene esta evolución al finalizar la jornada, se situará por debajo de un 1,4% por primera vez en las últimas dos semanas.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En la jornada de hoy se observa una corrección de los precios del petróleo tras su repunte de las dos sesiones anteriores, en un contexto en el que se mantiene la volatilidad ante la incertidumbre derivada de la nueva ola de la pandemia.

En este sentido, esta semana la Agencia Internacional de la Energía ha señalado que el mercado mundial volverá a registrar superávit de oferta ante las restricciones de movilidad adoptadas a raíz de la variante ómicron. En contraste, la OPEP ha elevado su estimación de consumo mundial de crudo en el 1T de 2022 en 1,11 millones de barriles diarios en un escenario de un impacto leve y de corta duración de la nueva cepa de covid-19. Todo ello unido al menor dinamismo de la demanda interna de China, mayor importador mundial de combustible, reflejado en la moderación de sus ventas minoristas en noviembre.

En este contexto, el precio del petróleo Brent desciende un 1,73% a 73,72 dólares por barril, y el WTI (de referencia en EEUU) un 1,60% a 71,22 dólares por barril.

Por otro lado, el oro encadena su tercera sesión de revalorizaciones, si bien a un ritmo más moderado que ayer, cotizando ligeramente por encima de 1.800 dólares por onza (+0,27%). Por su parte, la plata y el platino tienden a estabilizarse en 22,5 dólares por onza y 940 dólares por onza, respectivamente.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae nuevamente por debajo del umbral de 1,13 dólares por euro tras dos jornadas consecutivas de depreciación de la divisa estadounidense. A su vez, el Dollar Index sube un 0,36% a 96,4 puntos.

Macro

Balanza comercial de España

En octubre, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes moderaron su crecimiento a un 1,4% frente al mes anterior (vs. +28,2% mensual en septiembre). En términos interanuales aumentaron un 13,6% hasta 28.719,6 millones de €, explicado principalmente al efecto base. Paralelamente, las importaciones crecieron un 4,4% mensual (vs. -18,3% mensual anterior) y un 23,7% interanual hasta 32.081,0 millones de €.

Así, el saldo de la balanza comercial de España registró un déficit de 3.361,4 millones de €, un 416,6% superior al alcanzado en octubre de 2020. Una evolución a la baja lastrada por el notable repunte del déficit energético de un 116,3% interanual ante el incremento del precio de las materias primas. Por su parte, la balanza no energética registró un saldo negativo de 550,1 millones de €, frente al superávit del mismo periodo del año anterior (649,1 millones de €).

Entre los principales socios comerciales de la Eurozona, aumentaron especialmente las ventas a Francia (16,1% interanual), Alemania (9,5%) e Italia (8,8%). Fuera de la zona monetaria europea destacó el crecimiento de las exportaciones destinadas a Reino Unido (6,1%) y EEUU (4,5%).

Inflación en la Eurozona

La segunda lectura de Eurostat ha confirmado el repunte de la inflación anual de la Eurozona en noviembre de 0,8 pp hasta un 4,9% anual (vs. 4,1% anual en octubre). Una evolución que se produce en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de las materias primas.

Este incremento se explica principalmente por el encarecimiento de la energía de un 27,5% interanual (+1,8 pp respecto a la tasa de octubre) y de los servicios de un 2,7% (+0,6 pp). A su vez, también aceleraron su crecimiento respecto al mes anterior los precios de bienes industriales no energéticos y de alimentos, alcohol y tabaco a un 2,4% interanual (vs. 2,0% anterior) y un 2,2% interanual (vs. 1,9% anterior), respectivamente.

Finalmente, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 2,6% anual en octubre, 0,5 pp por encima de la registrada el mes anterior.

Evolución del índice de precios al productor en Alemania

En noviembre, según Destatis, el índice de precios de producción industrial en Alemania continuó su senda al alza con un repunte de un 19,2% respecto al mismo periodo de 2020 (vs. 18,2% interanual el mes anterior), representando su mayor incremento desde noviembre de 1951 (+20,6% interanual).

Una evolución explicada principalmente por el significativo encarecimiento de la energía de un 49,1% respecto a noviembre de 2020 y de un 1,2% frente al pasado mes de octubre. Entre sus componentes destacó el aumento de los precios de un 83,4% interanual del gas natural de distribución y de un 48,% interanual de la electricidad.

Excluyendo el impacto de la energía, el incremento de los precios de producción se situó en un 9,9% interanual. En este sentido, se observó un aumento de los precios de los bienes intermedios de un 19,1% interanual ante la subida del coste de las materias primas básicas de un 37,0% respecto a noviembre de 2020. Paralelamente, el precio de los bienes duraderos y no duraderos experimentó en ambos casos un repunte de un 3,7% interanual.

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En diciembre, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el índice de clima empresarial continuó la senda a la baja ante el deterioro de la evolución de la situación actual y las perspectivas en el primer semestre de 2022. De esta forma, el indicador retrocedió a 94,7 puntos, tras situarse en 96,6 puntos el mes anterior. Una evolución explicada por la evolución de la pandemia, las crecientes tensiones inflacionistas y la persistencia de los cuellos de botella.

No obstante, se observó un comportamiento heterogéneo por sectores. Mientras las empresas manufactureras experimentaron una mejora de sus expectativas ante el incremento de las órdenes de pedido, la confianza en el sector servicios disminuyó a su menor nivel desde abril de 2020 por el deterioro de las perspectivas en el turismo y la hostelería.

Ventas minoristas en Reino Unido

En noviembre, las ventas minoristas en Reino Unido aumentaron un 1,4% respecto al mes anterior, situándose un 7,2% por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).

Por categorías, el comercio creció un 2,0% mensual en los establecimientos no alimenticios apoyados principalmente por el incremento del consumo de productos textiles (2,9%) y electrónicos (2,8%) ante las campañas del Black Friday y de Navidad.

Adicionalmente, también se observó un repunte de un 3,7% mensual de las ventas de combustibles para automóviles, si bien su volumen fue un 1,9% inferior respecto a noviembre de 2020. Por su parte, las ventas en los establecimientos alimenticios cayeron un 0,2% mensual.

Empresarial

Laboratorios Rovi (Hoy: +1,77%; YTD: +82,32%)

La farmacéutica ha anunciado queel Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de su medicamento Okedi (Risperidona ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia.

La empresa española ha explicado que Risperidona ISM es un antipsicótico inyectable de liberación prolongada desarrollado y patentado por Rovi para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos para quienes se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral. En concreto, sostiene que, desde la primera inyección, proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma inmediata y sostenida, sin requerir dosis de carga ni suplementar con risperidona oral.

Respecto a esta noticia, Laboratorios Rovi ha comentado que la Comisión Europea tiene en cuenta y suele seguir las recomendaciones del CHMP (EMA) y, a partir de estas, emite su decisión final. Así, espera la aprobación de Risperidona ISM en aproximadamente 60 días, y su lanzamiento en Europa podría tener lugar en el segundo trimestre de 2022.

En lo que respecta a otros territorios, Laboratorios Rovi presentó la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización de Risperidona ISM ante las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) con fecha 24 de noviembre de 2020, y el expediente está actualmente bajo la revisión de la FDA. En este contexto, recientemente Laboratorios Rovi fue informada por la FDA del retraso en la toma de decisión sobre la concesión de dicha autorización de comercialización.

Mapfre (Hoy: -1,24%; YTD: +10,23%)

La aseguradora española ha anunciado que su ratio de solvencia se situó en un 193,8% a septiembre de 2021, frente al 192,9% a cierre de diciembre 2020, periodo en el que se adoptaron medidas transitorias. Excluyendo los efectos de dichas medidas, esta ratio sería el 181,0%.

A su vez, los fondos propios admisibles alcanzaron 9.255 millones de € durante el periodo, de los que el 87,0% son fondos de elevada calidad (categorizados como nivel 1).

Así, la posición de solvencia se mantiene en el umbral de tolerancia fijado por la compañía (ratio de solvencia objetivo del 200% con una tolerancia de 25 pp).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios