www.economiadehoy.es

Silex IP, la oficina de patentes y marcas en Madrid

Silex IP, la oficina de patentes y marcas en Madrid
Ampliar
sábado 30 de abril de 2022, 13:37h
Hay tres tipos distintos de propiedad intelectual -patentes, marcas y derechos de autor- que a menudo se confunden entre sí. Este artículo se centra en la ley de patentes y en qué se diferencia de las marcas y los derechos de autor. id:83501
Para realizar esta información hemos contado con la ayuda de la oficina de patentes y marcas en Madrid de Silex IP, empresa especializada en tramitación y registro de patentes y marcas personalizado, representación de clientes ante organismos oficiales y cualquier gestión sobre patentes, marcas y propiedad intelectual

El término "propiedad intelectual" se refiere en términos generales a las ideas y conceptos que son únicos y potencialmente valiosos, como una invención o una obra de ficción, y a la determinación de quién (o qué entidad) es el propietario de estas ideas o conceptos.

Si usted es propietario de la propiedad intelectual, significa que tiene los derechos para fabricar o licenciar una invención, utilizar un determinado signo distintivo en sus envases o anuncios publicitarios, o publicar copias de obras creativas (como grabaciones de sonido o libros). Las empresas y los particulares también pueden obtener una licencia de propiedad intelectual de propietario sin ser dueños de ella.

Definición de una patente

Una patente es un derecho de propiedad concedido por la Oficina de Patentes y Marcas. El titular de una patente puede excluir a otros del uso, fabricación o venta de una invención durante un tiempo limitado, siempre que el solicitante pague las tasas de mantenimiento aplicables, ya que el derecho exclusivo de las patentes tiene una duración limitada a partir de la fecha de solicitud.

Mientras que una patente protege las invenciones de nuevos procesos, los derechos de autor protegen las obras originales publicadas y no publicadas, incluidas las obras de literatura, música, arte, arquitectura, software y coreografía. Al igual que el titular de una patente, el propietario de los derechos de autor tiene derechos exclusivos, incluido el derecho a reproducir, hacer derivados, distribuir copias, mostrar la obra en público o representarla públicamente.

En algunos casos, un solicitante puede obtener tanto un derecho de autor como una patente. Por ejemplo, puede producirse un solapamiento entre una patente y los derechos de autor en circunstancias en las que la marca ornamental puede ser objeto de una patente y de una obra de arte sujeta a la protección de los derechos de autor.

¿Cuál es la diferencia entre una patente y una marca comercial?

Las patentes impiden que otros fabriquen o vendan una invención, pero las marcas comerciales protegen las palabras, frases, símbolos, logotipos u otros dispositivos utilizados para identificar el origen de los productos o servicios frente al uso de otros competidores. Las marcas comerciales otorgan al propietario el uso exclusivo de determinadas imágenes y frases, y el derecho a impedir que otros utilicen una marca similar que pueda confundir a los consumidores sobre quién produce los bienes o servicios que el consumidor está comprando.

Normalmente, no se produce un solapamiento, pero en algunos casos, cuando una patente protege la marca ornamental del producto y se utiliza también como símbolo de identificación, puede aplicarse tanto la protección de la marca como la de la patente.

El derecho de la propiedad intelectual puede ser extremadamente complejo, y suele requerir conocimientos tanto de derecho como de ingeniería. Obtenga ayuda profesional de Silex IP en materia de propiedad intelectual para sus asuntos relacionados con las patentes. Si sus invenciones son la base de su negocio, debería ponerse en contacto con un especialista en patentes para que le asesore.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios