Este año, la conmemoración pone el foco de atención en el trabajo conjunto para un futuro del trabajo Seguro y Saludable. id:44869
Este domingo, 28 de abril, se ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, dedicado en 2019 a trabajar por un futuro del trabajo Seguro y Saludable. Desde SMDos se suman a la celebración haciendo hincapié en la necesidad de innovar en Prevención de Riesgos Laborales, mensaje en la línea de los 100 años de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se conmemoran este 2019 y por los que la OIT llama a “aprovechar 100 años de experiencia” en prevención de riesgos y mejora de la seguridad y salud en el trabajo
“La prevención en general forma parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo, posiblemente más del que pensamos. Cada vez más personas incorporan comportamientos y conductas activas hacia unas mejores y más saludables condiciones de vida: vacunamos a nuestros hijos contra enfermedades que, tiempo atrás, diezmaban a la población, realizamos dietas cardiosaludables y hacemos cada vez más ejercicio (ya no solo pagamos el gimnasio), participamos en campañas preventivas de cáncer, se extiende el consumo de alimentos ecológicos…” reflexiona José María Ruiz Carpintero, Director Técnico de SMDos, quien añade que “en el mundo laboral, la prevención es solo noticia cuando sucede un accidente”.
Cada día mueren 7.500 personas “debido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres (1.000 en accidente de trabajo y 6.500 por enfermedad profesional). Ello supuso que en 2017 murieron casi tres millones de personas a nivel mundial o, dicho de otra manera: que el 6% de las personas fallecidas en 2017 en todo el mundo, murieron por causas directamente relacionadas con el trabajo” explica Ruiz Carpintero.
Las cifras que nos dan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre tendencia y realidad de la siniestralidad “nos dicen claramente que las enfermedades profesionales se llevan la palma en la siniestralidad laboral, siendo los riesgos ergonómicos, de lesiones, el material particulado, los gases, humos y el ruido los factores que tiene más peso en su origen” destaca.
Cambia el mundo, cambia el escenario laboral
La transformación del planeta y de sus dinámicas afecta a todos los ámbitos de la vida, también al laboral. En este sentido, el flujo migratorio trae consigo un nuevo escenario demográfico que transforma el mercado laboral y plantea nuevas necesidades en materia de Seguridad y Salud, apunta desde SMDos su Director Técnico, José María Ruiz Carpintero: “La desaparición de fronteras y la conexión planetaria a través de las nuevas tecnologías (casi obsoletas ya), incrementan los flujos migratorios, produciendo una llegada de masa productiva extranjera, con unas necesidades preventivas importantes (trabajadores migrantes y, sobre todo, mujeres migrantes)”.
Para Ruiz Carpintero, en España “el colectivo de trabajadores extranjeros está aceptado y reconocido socialmente como un grupo más sensible y expuesto a los riesgos laborales debido a factores como el idioma, necesidad de trabajo, formas de contratación atípicas, etc”.
Así las cosas, “la organización del trabajo, en relación con la concepción de la Tierra como lugar de trabajo, está dando un vuelco”. Más allá de las tradicionales multinacionales, considera Ruiz Carpintero desde SMDos, “la existencia de marcas que fabrican componentes en diferentes países (incluso continentes) y que luego son trasladados a otros para ser ensamblados (ascensores, vehículos, equipamiento hospitalario de diagnóstico o tratamiento, etc) en otros e incluso vendidos en y desde terceros países (productos textiles, tecnología), suponen un conflicto interno y un desafío externo, tanto respecto a la imagen de las marcas, como en lo relacionado con su logística y distribución”.
En este escenario“la prevención de riesgos debe representar un papel protagonista con un alcance envolvente de la prevención (y no solo de la normativa de prevención), de modo que los trabajadores propios de las empresas colaboradoras y el personal con responsabilidades (directivos, técnicos, etc) realicen un desempeño tranquilo” recalca Ruiz Carpintero.
Nuevo rumbo para la Prevención de Riesgos Laborales
Para SMDos, la tecnología, la nueva demografía, el desarrollo sostenible y la organización del trabajo son los campos que deben conjugarse para desarrollar “el nuevo rumbo para la prevención de riesgos laborales, que ya está marcado” y que determinará“la mejora de la Seguridad y Salud en el trabajo”.
En este sentido “existen iniciativas excelentes para alcanzar los objetivos y lo mejor es que la mayoría son transversales. Algunas de ellas, de firma española, son la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030 de Naciones Unidas (www.agenda2030.gob.es), organismo español, vinculado a la Presidencia del Gobierno, que coordina las actuaciones de España para el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo; el Trineo de Viento, una realidad tangible que va a revolucionar el conocimiento del sancta sanctorum de la investigación planetaria: la Antártida (www.tierraspolares.es/trineodeviento), ya que con este vehículo de cero emisiones se han recorrido más de 2500 km, en 52 días, durante la última campaña antártica”; o la consolidación de la sociedad rural para evitar la despoblación y abandono del mundo rural a través de acciones concretas puestas en marcha en España por empresas comprometidas (www.almanatura.com)” destaca Ruiz Carpintero.
El Sello Spatium, una herramienta clave
Entre las iniciativas españolas para la mejora de la Seguridad y Salud en el trabajo se destaca especialmente la puesta en marcha del Sello Spatium by SMDos, un sello que “más allá de certificar un cumplimiento normativo, promueve acciones concretas para la transformación de los centros de trabajo en espacios seguros y saludables, para los trabajadores y usuarios, y rentables para los empresarios (www.edificioseguroysaludable.es)”. El Sello Spatium es una herramienta clave en la promoción de la Seguridad y Salud en el trabajo.
“Nos encontramos en un momento en el que es obligado innovar en Prevención de Riesgos Laborales” valora el Director Técnico de SMDos, para quien“el traje legal que llevamos no solo nos aprieta desde hace tiempo, sino que está pasado de moda”. Es por eso que “mientras esperamos a que se produzcan los cambios normativos que permitan soltar lastre (muchos de ellos necesarios en el pasado, no tanto en el presente y futuro), es necesario emprender acciones que disminuyan las cargas personales, empresariales y sociales que suponen las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. En SMDos llevamos en ello desde el inicio de nuestra actividad y lo mantenemos como parte de nuestro compromiso con la sociedad” concluye.