Esta es una forma de generar energía renovable y limpia porque no emite gases de efecto invernadero. Por eso, el gobierno español y las diferentes comunidades están promocionando ayudas gubernamentales en forma de subvenciones. El objetivo es promover este tipo de instalaciones.
El gobierno promueve las energías limpias
Las subvenciones para paneles solares es la forma más reciente que los gobiernos locales han encontrado para ayudar a los ciudadanos a cubrir los gastos energéticos derivados de los sistemas eléctricos y de calefacción.
Buscan que estas ayudas puedan reducir una buena parte del coste de la instalación de estos paneles solares en los hogares o empresas, como las subvenciones para placas solares en Aragón. Estas subvenciones pueden ser otorgadas mediante diferentes programas. Estas pueden variar en cuanto a los requisitos y la cantidad de dinero disponible.
A quién va dirigido
Las entidades que pueden acceder a subvenciones para proyectos de energía renovable incluyen:
- Empresas y agrupaciones de empresas o personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica.
- Gestores de polígonos industriales, tanto públicos como privados.
- Empresas que exploten, arrienden o tengan concesiones en el ámbito de la energía.
- Empresas de servicios energéticos (ESEs) y proveedores de servicios energéticos.
- Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.
- Ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, cabildos e insulares.
- Organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la administración local o autonómica.
- Personas físicas que realicen alguna actividad económica, o agrupaciones de ellos.
Todos los destinatarios deben cumplir con los requisitos previstos en el párrafo segundo del artículo 11.3 de la Ley 38/2003.
¿Cómo se puede solicitar este tipo de subvenciones a las CCAA?
Para solicitar una subvención para instalar placas solares en tu comunidad autónoma (CCAA), es importante analizar las bases de cada programa de la subvención. A continuación, hay que ver cuál es el que se ajusta mejor a las condiciones particulares y revisar los requisitos exigidos para la instalación fotovoltaica.
A continuación, se debe hacer una lista de la documentación necesaria, apuntar las fechas clave del proceso de solicitud y conseguir toda la documentación necesaria.
Una vez hecho esto, se puede empezar a solicitar la ayuda según el modelo del órgano de la convocatoria y la documentación requerida. Es importante presentar la solicitud y seguir el expediente hasta la resolución.
Existen empresas que además de ofrecer sus servicios como instaladores de placas solares también ofrecen servicios de gestión. Tratan de ayudar en la búsqueda y tramitación de las subvenciones y bonificaciones asociadas a la instalación de placas solares.
Con ellas se puede conseguir apoyo para aprender a rellenar correctamente los documentos, a solucionar dudas, y a mantener una información real de cuál es el estado de la solicitud.
Las subvenciones para placas solares que ofrece el gobierno de Aragón
El Gobierno de Aragón ofrece distintos tipos de subvenciones enmarcadas en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Estas se pueden cristalizar de diferentes formas:
- En reembolsos por el coste de las instalaciones.
- Con soporte técnico para la puesta en marcha de los equipos.
- Con capacitación en energía solar para el desarrollo e instalación del sistema.
Otros beneficios son las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Consiste en la reducción entre un 30 % y un 50 % del IBI si se acogen a esta bonificación. Para hacerlo, es necesario seguir estos pasos:
- Verifica las regulaciones municipales para aplicar a las reducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- Asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios.
- Reúne la documentación requerida, como la memoria y la legislación de la instalación.
- Una vez completada la instalación fotovoltaica, solicita la reducción en el ayuntamiento.
Y finalmente, el beneficio de las deducciones en el IRPF. Estas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se solicitan durante la realización de la declaración de la renta, dentro del periodo activo en el que la campaña de la renta se realiza, entre los meses de abril y junio.
El hecho de que el gobierno español ofrezca todas estas ayudas realza la importancia de este tipo de sistemas de energía ya que ofrecen incalculables beneficios como:
- Ahorro en los costes de energía: Principal motivación para este tipo de instalaciones.
- Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles: Los cuales son altamente contaminantes.
- Fomento de la energía renovable: Una energía limpia para mejorar y enriquecer el entorno.
- Auto-suficiencia energética para no depender de terceros en ningún momento para tener un hogar o empresa funcional.