www.economiadehoy.es
Sufrir un robo sin tener seguro cuesta 6 veces más que contratar una póliza de hogar
Ampliar

Sufrir un robo sin tener seguro cuesta 6 veces más que contratar una póliza de hogar

Casi el 30% de los hogares españoles no tiene ningún tipo de seguro de hogar, pese a que cada año se registran más de 100.000 robos en viviendas, con un coste medio de 1.500 euros por siniestro

domingo 18 de agosto de 2019, 10:06h
España ha vivido su primer repunte en las cifras de robos por vivienda desde 2013, con un total de 107.012 siniestros[1] en 2018 (+1,79% respecto a 2017). id:48906
Sufrir un robo en casa cuesta, de media, 1.494 euros[3], una cifra que multiplica por seis el coste medio de tener un seguro de hogar que cubra este tipo de siniestros (268 euros)[4]. Así lo asegura un informe de la web del ahorro, Kelisto.es que constata que, pese al elevado coste de este tipo de siniestros y que cada año se registran más de 100.000 robos en viviendas en todo el país[1], el 30% de los hogares españoles no tiene ningún tipo de póliza de hogar[5].

Los robos con fuerza en hogares han experimentado un descenso generalizado desde 2014 a 2017. Sin embargo, en 2018 (último año para el que se dispone de datos oficiales) se han registrado un total de 107.012 siniestros de este tipo[1], lo que supone el primer repunte de estos sucesos desde 2013, con un 1,79% más de robos que en el año anterior.

En este contexto, el 27,8% de los hogares españoles no dispone de un seguro de hogar que le cubra ante este tipo de siniestros, pese a que el coste medio por robo se sitúa en 1.494 euros[3], una cifra que representa más del 5% de los ingresos anuales de un hogar y que experimenta importantes diferencias dependiendo de la comunidad autónoma donde se sitúe la vivienda: entre los 2.741 euros de Cataluña (la región con el coste más alto) y los 389 euros de Ceuta, existe una distancia de más de 2.300 euros.

“Si se tiene en cuenta que el gasto medio en un seguro de hogar es de 268 euros[4], contratar una de estas pólizas con cobertura de robo sale más que a cuenta: el ahorro medio que un hogar que sufriera uno de estos siniestros puede conseguir si se contrata un seguro de hogar que te proteja es de 1.226 euros de media, aunque en comunidades como Madrid o Cataluña es aún mayor, con 1.465 y 2.454 euros de diferencia, respectivamente”, asegura Virginia Cordero, portavoz de seguros de Kelisto.es.

Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades con más probabilidad de robo

En el mapa de los robos en viviendas, algunas de las comunidades con más población también se reparten el mayor porcentaje de siniestros del país, con Cataluña (22,19%[7] del total de los robos en España), Andalucía (16,44%), Comunidad Valenciana (16,11%) y Comunidad de Madrid (11,95%) a la cabeza. En el extremo contrario se sitúan, como parece lógico, Ceuta (0,05%), Melilla (0,09%) y La Rioja (0,56%).

“Sin embargo, en lo que respecta a la probabilidad de robo (es decir, la relación entre el número de robos y el número de hogares), el ranking delictivo experimenta algunos cambios llamativos. La franja mediterránea lidera el ranking nacional, con Murcia como la región donde hay más opciones de sufrir una visita de los amigos de lo ajeno (1,1%)[7], seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (0,8%). A continuación se sitúa Castilla-La Mancha y Baleares, que empatan con un 0,7%, mientras que en el extremo contrario se encuentran Asturias y Ceuta (ambas con un 0,2%), seguidas de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Aragón (todas con un 0,3%).

Mapa de calor de las probabilidades de robo en las distintas comunidades autónomas. Datos obtenidos a partir de la Encuesta Continua de Hogares 2017 del INE y el Balance de Criminalidad 2017 del Ministerio del Interior

“También resulta curioso el hecho de que la probabilidad de robo no está necesariamente ligada con la riqueza de dicha comunidad. De hecho, Murcia es la zona que más riesgo de robo presenta, pero también es una de las rentas medias por hogar más bajas, con 23.574 euros por núcleo familiar[8]. Sin embargo, el coste medio del robo en esta comunidad, que es de 1.506 euros[3], supone un 6,39%[9] de la renta de un hogar murciano, siendo este impacto sobre la renta el tercero más destacado. En la otra punta de la balanza se encuentra el País Vasco que, siendo la comunidad con la renta media más alta (34.203 euros por hogar)[8], es una en las que el coste del robo es el menos elevado (725 euros)[3], que solo representa un 2,12%[9] de la renta total”, explica Cordero.

Probabilidad de robo y coste medio del robo en los hogares españoles

El verano no es temporada alta para los cacos

Si del mapa de robos en viviendas se desprenden datos curiosos, el calendario delictivo en nuestro país no se queda atrás. Al contrario de lo que pudiera parecer, el trimestre de verano no es el periodo del año en el que más robos se producen. Durante la época estival solo se producen 2 de cada 10 robos al año, prácticamente la misma cifra que en el resto de trimestres. De hecho, el invierno es la época del año en la que más siniestros se producen, con un promedio del 26,25% en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) y un 25,48% en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).

La razón por la que los robos con fuerza en domicilios se incrementan en los primeros y últimos meses del año tiene que ver, curiosamente, con las horas de luz, tal y como ha explicado a Kelisto el Teniente Daniel Zorzo, miembro de la Unidad Técnica de la Policía Judicial y encargado de coordinar las investigaciones de la Guardia Civil: “en esos meses (primer y cuarto trimestre) es cuando menos horas de luz hay y, por lo tanto, al ser las noches más largas, es cuando la gente que se dedica a los robos (sobre todo los profesionales) tiene más tiempo para cometer los ilícitos”.

Por otro lado, durante los meses de abril, mayo y junio se produce una disminución de este tipo de siniestros. Desde 2011 a 2018, el segundo trimestre del año es cuando menos robos tuvieron lugar, quedando por debajo del 24%[2] del total. La media nacional de los últimos siete años indica, como ya hemos dicho, que el primer y cuarto trimestre son los meses que presentan los niveles más elevados de robo.

En términos históricos, el trimestre con una mayor concentración de robos desde 2001 fue el que comprendía a los tres primeros meses de 2016, con un 27,58%[2] del total de siniestros del año. Sin embargo, este no fue el periodo en el que más siniestros en hogares se registraron en cifras absolutas: este ‘honor’ es para el primer trimestre de 2013, cuando se produjeron 33.782 robos[1].

Evita los robos en tu hogar

Los robos en domicilios han ido descendiendo en los últimos años, pero el repunte de 2018 demuestra que es más que recomendable contratar un seguro de hogar que incluya esta cobertura. Después de unos meses en los que la actividad de los ladrones mengua un poco, en verano vuelve a haber un incremento de los robos en viviendas, por lo que, si tienes planeado irte de vacaciones, en Kelisto, junto con la Guardia Civil, te ofrecemos algunos consejos que puedes seguir:

  • No dejes que el correo se acumule: si estás suscrito a un diario o tienes pendiente recibir algún paquete o alguna carta, siempre que sea posible, pídele a un vecino que recoja tu correo para evitar que este se acumule en tu buzón. Esta acumulación es una señal muy clara de que no hay nadie en casa, por lo que los ladrones pueden fijar tu hogar como uno de sus posibles objetivos.
  • Guarda tus objetos de valor en lugares poco habituales: guarda tus joyas, dinero en metálico o cualquier otro objeto valioso en sitios como una caja de zapatos, bolsas en el armario o en una caja de cereales, por ejemplo. También puedes hacerte con una caja fuerte o de seguridad, pero recuerda que este será el primer sitio en el que los ladrones van a mirar.
  • No bajes las persianas del todo: deja las persianas un poco abiertas para no dar la impresión de que la casa está vacía. Eso sí, asegúrate de cerrar bien las ventanas y echa las cortinas. Tampoco dejes las persianas totalmente abiertas, ya que eso puede utilizarse como un punto de entrada.
  • No cambies el mensaje del contestador automático: si tienes teléfono fijo en casa y has personalizado el mensaje, no lo cambies, ya que esto indicará que no estarás en la vivienda durante un tiempo determinado. Puedes desviar el teléfono fijo a tu móvil para atender las llamadas.
  • Instala algún elemento de seguridad: una alarma o cámaras de vigilancia pueden ser el disuasorio perfecto para evitar que posibles ladrones entren en tu hogar.
  • Apunta la referencia, marca y tipo de todos los electrodomésticos y aparatos que puedan ser robados: En caso de que entren en casa, es necesario también tener a mano las facturas para poder reclamar al seguro. Hacer un inventario de este tipo de bienes aligerará la búsqueda y captura del ladrón y de los objetos robados.
  • Sé discreto en las redes sociales: No dejes mensajes públicos indicando cuántos días te vas de vacaciones ni dónde. Si quieres subir fotos de tu destino de vacaciones, hazlo a la vuelta. Actualmente es posible saber si un domicilio está vacío por la actividad de sus ocupantes en Internet: sé precavido y no des pistas a los ladrones.
  • Conoce las ventajas de la domótica: a día de hoy, los hogares inteligentes son también más seguros, sobre todo si no estás en casa. Funciones como la subida y bajada automática de persianas, encendido y apagado de la luz, etc. pueden ser muy útiles para dar la sensación de que siempre hay gente en casa.

En cuanto a las pólizas para proteger tu vivienda, debes saber que las aseguradoras suelen incluir la cobertura de robo en sus modalidades más básicas, aunque es algo que deberás comprobar antes de firmar tu póliza. También ten en cuenta que las compañías de seguros distinguen entre robo (implica el uso de fuerza o violencia) o hurto (no se realiza con violencia y no llega a un coste mínimo), algo que puede ser crucial a la hora de reclamar a la aseguradora. Consulta los seguros de hogar más baratos del mercado que podrás encontrar en Kelisto.

METODOLOGÍA:
Para obtener las cifras de robos con fuerza en domicilios por trimestre, se han utilizado los datos publicados por el Ministerio del Interior en los Balances de Criminalidad desde el año 2011 al año 2018. Teniendo las cifras del primer trimestre ya publicadas (de enero a marzo) por cada año, para averiguar los robos en los trimestres siguientes se ha ido restando la cifra dada en los primeros balances del año. Es decir, al Balance de Criminalidad del segundo trimestre, que muestra los robos de enero a junio, se restan los robos que aparecen en el balance del primer trimestre (de enero a marzo), y así sucesivamente.
FUENTES:
1. Datos extraídos a partir de los Balances de Criminalidad Trimestrales del Ministerio del Interior
2. Porcentaje obtenido a través del cálculo de los robos en domicilios por trimestre
3. Cifra extraída del Informe de Robos en Hogares de 2018 de UNESPA
4. Cifra calculada a partir de la división del gasto total en seguros de hogar entre el número de hogares asegurados, ambos datos procedentes de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2017 del INE
5. Datos del Informe Estamos Seguros 2018 de UNESPA
6. Cifra obtenida a partir del cálculo del porcentaje del valor medio de robos sobre la renta media por hogar (datos del Instituto Nacional de Estadística, INE)
7. Cifra extraída a partir del cálculo del porcentaje de los robos por CCAA sobre el total de robos
8. Datos extraídos de la Encuesta Continua de Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE)
9. Cifra obtenida a partir del cálculo del porcentaje del valor medio de robos sobre la renta media por hogar
10. Datos extraídos a partir del porcentaje de hogares con seguro de vivienda publicados por el informe Estamos Seguros 2018 de UNESPA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios