SWIFT lanza un servicio de resolución de excepciones e investigaciones sin fricciones con los principales bancos globales. id:45022
SWIFT anuncia el lanzamiento de un servicio de investigación y resolución de pagos, disponible en la nube, en una importante ampliación de su conjunto de herramientas de validación de pagos en toda la red. Las nuevas capacidades permiten una gestión dinámica de consultas entre los bancos de la red SWIFT, lo que les va a permitir resolver con rapidez los casos en los que los datos requeridos en materia operativa, normativa o de cumplimiento, son incorrectos o no figuran en las instrucciones de pago.
Este último desarrollo complementa el servicio integrado de pre-validación gpi de SWIFT, cuyo objetivo es identificar y eliminar errores y omisiones en los mensajes de pago, antes de iniciar el pago. Integrados directamente en el servicio de pagos gpi de SWIFT, los servicios estarán a disposición de los 10.000 bancos de la red SWIFT.
“En nuestro empeño por avanzar hacia la consecución de los pagos sin fricciones, estamos trabajando junto con bancos y proveedores de software para ofrecer un servicio totalmente integrado y en toda la red que garantice un proceso de pagos sin problemas”, afirma Harry Newman, Jefe de Banca de SWIFT. “Aunque sólo una minoría de los pagos resultan retenidos por errores o falta de información, supone una pesadilla recurrente para muchos bancos, además de resultar frustrantes, y consumir mucho tiempo y costes. En última instancia, los 10.000 bancos que forman parte de la red podrán usar estas herramientas para solucionar este tipo de problemas”.
El nuevo servicio acelerará la resolución de los problemas operativos, de cumplimiento y de regulación que puedan surgir a lo largo de la cadena de pagos. Aunque no son muy frecuentes, estos problemas pueden tardar mucho tiempo en resolverse. Dichos problemas pueden surgir a partir de la falta de datos o datos incorrectos, como el concepto del pago o la fecha de liquidación, o a causa de las diferencias en los controles y requisitos regulatorios en las diferentes jurisdicciones, lo que implica información y validación adicionales.
Los esfuerzos entre los bancos para resolver estos obstáculos a menudo implican múltiples solicitudes y respuestas a lo largo de la cadena de bancos. El uso de mensajes no estructurados y no normalizados impide el procesamiento automatizado, lo que se traduce en procesos lentos y costosos.
Disponible en la nube, y a través de una combinación de una función de seguimiento de gpi y protocolos estandarizados del sector, el servicio mejorará la transparencia, acortará el tiempo de resolución y reducirá la necesidad de intervenciones manuales. Los usuarios podrán localizar los bloqueos a través del rastreador de gpi, así como identificar los bancos beneficiarios o intermediarios que puedan estar causando los mismos. Utilizando llamadas a partir de APIs y el rastreador de gpi podrán intercambiar automáticamente la información requerida directamente con los bancos correspondientes. Para usuarios más pequeños, se les proporcionará una GUI para manejar las solicitudes y respuestas de los casos.
Utilizando un formato ISO20022 estandarizado, los bancos podrán intercambiar solicitudes y respuestas de forma estructurada, lo que garantizará una resolución más eficaz de los casos. Se facilitarán catorce tipos de consulta y se cubrirán tres tipos de pagos (transferencias de crédito de clientes, transferencias de entidades financieras, pagos de cobertura), y la arquitectura está diseñada para garantizar que el servicio esté preparado para el futuro y se pueda ampliar para cubrir cualquier campo de cualquier mensaje de pago.
“Société Générale está encantada de participar en otra iniciativa de SWIFT gpi. Este nuevo servicio agiliza el proceso de investigación y acelera definitivamente la resolución de los casos”, añade Jean-François Mazure, Director de los Servicios de Compensación de Fondos de Société Générale.
“Esto encaja perfectamente en la dinámica de innovación del sector bancario, en su esfuerzo constante por mejorar la calidad del servicio y optimizar los costes operativos”.
En la primera etapa de su puesta en marcha, el servicio será probado por doce importantes bancos y tres proveedores de programas informáticos de gestión de casos. Los doce bancos que participan en el programa piloto son Bank of China, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, Emirates NBD, Gazprombank, HSBC, ICBC, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation), Société Genérale y Standard Chartered. Los tres proveedores de software de gestión de casos que participan son Appian, Pega y Syracom. Está previsto que el servicio entre en funcionamiento en noviembre de 2019.