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Tener pocos contactos y mal gestionados es la principal carencia de las personas en búsqueda activa de empleo

Tener pocos contactos y mal gestionados es la principal carencia de las personas en búsqueda activa de empleo
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lunes 12 de agosto de 2019, 09:05h
El estudio, realizado entre más de 3.000 personas en búsqueda activa de empleo, muestra que solo un 5% de los encuestados saca el máximo partido a sus habilidades sociales. id:48747
Ya sea para acceder al mercado laboral o para crecer profesionalmente, invertir en una formación constante y en la mejora de las habilidades ya no resulta suficiente. Ahora la gestión de la red de contactos es una pieza clave a la hora de destacar y ser el elegido en un proceso de selección. Así lo refleja una encuesta llevada a cabo por la Agencia de Selección de Personal Ocupa2 y el Observatorio para el Contrato de Formación de Audiolís.

Este estudio, realizado entre más de 3.000 personas, desvelalas principales carencias que presentan las personas que se encuentran en la actualidad en búsqueda activa de empleo.

Red de contactos escasa y mal gestionada

Solo un 9% de los encuestados por Ocupa2 y el Observatorio para el contrato de formación ha demostrado tener una tasa de empleabilidad superior al 85% siendo una constante, en prácticamente un 99% de los encuestados, tener una red de contactos limitada, además de poco aprovechamiento de las redes sociales especializadas.

Pese a estar en la era digital y que todo esté focalizado en Internet, el grueso de los candidatos entrevistados no obtiene todo el potencial de sus contactos profesionales. La baja cifra que arroja la encuesta demuestra la falta de familiaridad con redes especializadas como Linkedin, beBee oMeetup, o la existencia de una marca personal poco trabajada.

Las habilidades sociales, una cuenta pendiente

Es interesante que los aspirantes a un puesto de empleo tengan encuenta que, además de un currículo impecable, es imprescindible saber gestionar la comunicación a lo largo de todo el proceso. Cada vez más, va calando un paradigma de comunicación bidireccional, en el que tanto empresa como candidatos son parte activa en la evaluación mutua. Es en este momento crucial cuando unas buenas habilidades comunicativas (saber escuchar, gestionar las expectativas, entender las necesidades del otro y expresar las propias) se vuelven un factor decisivo para llevar el proceso a buen puerto.

Son las famosas habilidades sociales, que únicamente están presentes a un nivel óptimo en un 5% de los encuestados. Una cifra que demuestra que las personas en búsqueda de mejorar su empleabilidad aún están mucho más centradas únicamente en mejorar su experiencia laboral o formación, pasando por alto factores tan importantes como las habilidades blandas.

Respeto por los idiomas

Lo que sí parece estar muy claro a la hora de acceder al mercado laboral es contar con una titulación de idiomas. El inglés se sitúa como la lengua más frecuente y más de un 62% han aprobado el test de validación de Ocupa2, que equivale a un nivel medio-alto, similar a un B2 según el marco de referencia europeo.

Liderazgo in crescendo

Tener iniciativas, saber enfocarlas y guiar a todo un equipo para alcanzar objetivos es otra de las competencias que se han evaluado sobre los candidatos. Los diferentes estudios que cursamos a lo largo de nuestras vidas parecen olvidarse de habilidades fundamentales en cualquier empleo. Sin embargo, hasta un 10% de los encuestados tiene un nivel de liderazgo por encima del 80%, es decir, sabe potenciar el talento de su equipo y conoce a la perfección las técnicas para liderar de forma efectiva.

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