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Tips para escribir la cover letter perfecta para ganar al reclutador
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Tips para escribir la cover letter perfecta para ganar al reclutador

Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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lunes 17 de junio de 2019, 10:26h

Para empezar tenemos que decir que no es recomendable simplemente enviar tu currículum al entrevistador, sino que debe ir acompañado por una carta de presentación. Si no tienes claro qué es lo que debe acompañar tu currículum, haz clic aquí donde verás punto por punto todos los anexos que deben acompañar una buena hoja de vida. id:46573

¿Qué es un currículum?

Un buen currículum es uno de los elementos fundamentales para mostrar tus experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas ante una empresa. Sin embargo hay un elemento que debe acompañar el currículum y que muchos desconocen o subestiman, que es la cover letter o carta de presentación.

¿En qué consiste?

La cover letter es una carta de presentación personalizada que el aspirante a un cargo envía a la compañía donde aspira trabajar.

En la carta de presentación el aspirante se “vende” a la empresa, es decir, explica brevemente las razones por las cuáles se considera la persona adecuada para ocupar el cargo vacante y por qué la empresa debería contratarlo a él.

La cover letter no es un currículum aunque puede contener brevemente algunos aspectos relacionados con las experiencias laborales anteriores, habilidades y destrezas.

No tiene un formato esquematizado del currículum, sino que es una carta personalizada en la que el aspirante se presenta a sí mismo, resalta sus cualidades, explica por qué debería ser contratado, invita al reclutador a analizar su currículum y se pone a disposición de la empresa.

¿Cuáles son los elementos que deben acompañar un buen currículum?

Cover letter o carta de presentación

La cover letter debe mantener las características propias de cualquier carta como es la presentación, introducción, desarrollo y cierre. Se recomienda que esté escrito en letra Arial 12 y sus párrafos justificados.

Cartas de recomendación

Son las cartas elaboradas por anteriores empleadores, socios, clientes, maestros o personas destacadas que resalten las cualidades del aspirante.

Es muy bueno que estas cartas vayan dirigidas al reclutador, es decir, que la persona que lo recomienda se dirija directamente a la empresa, le asegure que conoce directamente al aspirante y le explique las razones por las cuáles debe contratarlo.

Portafolio

Es una carpeta con una serie de documentos anexos que certifican la información presentada en el currículum, como por ejemplo fotografías, muestras de trabajos anteriores, proyectos y sus resultados, etc.

Frases motivadoras

La nueva tendencia del currículum recomienda incluir alguna frase motivadora que resuma las cualidades del aspirante al cargo.

Dicha frase debe ser una cita textual de alguna personalidad, preferiblemente relacionada con la empresa o con tu temática. Esta frase es un poderoso mensaje sobre tu personalidad.

Envío por correo electrónico

Aunque es buena idea entregar el currículum con todos estos anexos de forma física en la empresa, sería una buena idea enviarlo también por correo electrónico, de esta manera puedes adelantarte a otros candidatos a ocupar el mismo puesto.

¿Cómo debes escribir una buena carta de presentación que gane al reclutador?

Como ya indicamos, la estructura general de una carta de presentación es similar a las cartas tradicionales, presentación, introducción, cuerpo, desarrollo y cierre. Para más info en internet puedes echar un vistazo a las páginas relacionadas con este tema y descubrir todo lo relacionado sobre la estructura de una cover letter.

Saludos

Dirígete de forma natural y respetuosa al gerente o a la persona que te puede contratar. Asegúrate de escribir correctamente su nombre y el de la empresa.

Presentación

Di tu nombre completo, tu profesión y alguna otra información de interés como tu nacionalidad o algún grado académico obtenido.

Referencia

Explica cómo llegaste a la empresa, si fue respondiendo una oferta de empleo o fue por iniciativa propia. Si es lo segundo, explica cómo te enteraste de la empresa (a través de una publicación en LinkedIn, alguna red social, aviso en un espacio público, etc.)

Resumen profesional

En uno o dos párrafos breves explica por qué te interesa trabajar en esa empresa, tus conocimientos profesionales, habilidades y experiencia. Menciona si has ganado premios o has logrado proyectos en anteriores empleos.

Razones para contratarte

No basta con mostrar que eres el mejor, sino por qué la empresa debería contratarte. En un párrafo explica cómo la empresa se beneficiaría con tu presencia en el cargo al cuál estás aspirando. Esta es la oportunidad para “venderte”.

Solicita una “reunión de trabajo”

Sorprende al entrevistador solicitando una reunión de trabajo para exponer con detalle todos tus conocimientos, destrezas y proyectos a beneficio de la empresa.

No te limites a decir la típica frase “espero su llamada” o “estoy a sus órdenes”, en cambio y proponiéndole una reunión de trabajo el entrevistador se sentirá persuadido a darte la oportunidad a través de una entrevista laboral.

Este punto es sumamente importante si ofreces tus servicios a una compañía que realmente no esté ofertando empleo.

En conclusión, un buen currículum es importante para dar el primer paso a la hora de ocupar una vacante laboral, pero si va acompañado por una cover letter bien diseñada aumentarás las posibilidades de que este sea tomado en cuenta.

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