El concurso busca proveedores para el suministro de hasta 83 unidades de carga nocturna, estándar y articulados, que se añadirán a la flota en 2023. id:82307
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha abierto el proceso para adquirir hasta
83 autobuses eléctricos de baterías, que en 2023 sustituirán a otros de propulsión diésel y de 15 años de antigüedad que vayan llegando al final de la vida útil. La presidenta de TMB,
Laia Bonet, ha explicado que “se trata de la mayor compra de vehículos eléctricos para el transporte público del área de Barcelona y un paso importante en la adopción de energías verdes para la movilidad”.
La licitación, abierta recientemente de acuerdo con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), está dividida en tres lotes, todos de vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 65 unidades con posibilidad de ampliarlas hasta 83 en función de la financiación y las ayudas disponibles. Dos de los lotes son de coches de tamaño estándar (12 metros) de carga nocturna por pantógrafo, de los que se contratarán 45 unidades ampliables a 63. El tercer lote lo forman 20 unidades articuladas (de 18 metros de longitud) de carga nocturna por pantógrafo u otras tecnologías.
El pliego de condiciones especifica que los vehículos se tendrán que entregar en diferentes remesas entre abril y septiembre de 2023. El presupuesto base de la licitación asciende a 58,3 millones de euros (IVA incluido).
Líneas de emisión cero
Actualmente forman parte de la flota de TMB 30 autobuses 100% eléctricos, todos articulados y de carga rápida por pantógrafo, que dan servicio a la línea H16, totalmente eléctrica desde el verano de 2021, y en ocasiones también a la H6, la 7 o la 33. El próximo paso será la electrificación de otras dos líneas de gran demanda, H12 y V15, para las que TMB ha contratado el suministro de otros 29 autobuses articulados 100% eléctricos y la infraestructura de carga correspondiente. En paralelo se están fabricando 49 coches eléctricos de tamaño estándar y carga nocturna para convertir en cero emisiones líneas de demanda media sin tener que instalar infraestructura de carga en la calle. También son de tracción eléctrica los 8 vehículos de pila de hidrógeno que están en proceso de entrega a TMB.
Con las unidades objeto de esta licitación, que llegarán en 2023, continuará la electrificación de más líneas sin necesidad de instalar cargadores en la vía pública, pero sí en las cocheras, donde los autobuses llenarán las baterías para ofrecer el servicio del día siguiente. Sumando las diferentes tecnologías (baterías de carga rápida y lenta y pila de hidrógeno), a finales del próximo año TMB dispondrá de hasta 200 autobuses de propulsión eléctrica.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado el "papel líder" que juega Barcelona en la implantación de tecnologías verdes para la movilidad, y en concreto "el liderazgo del transporte público como eje central de unas ciudades más sostenibles y habitables". "Con la apuesta por la electrificación de líneas de autobús, haremos posible la reducción de las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas que nos hemos marcado para 2025 y nos alineamos con los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible", ha afirmado.
La electrificación es, en efecto, el eje principal del plan para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana, una de las líneas maestras del Plan Estratégico 2025 de TMB. La previsión es que entre 2022 y 2025 se incorporen más de 500 vehículos ecológicos (eléctricos, de GNC o de hidrógeno) y se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes. El objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada sólo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (actualmente constituyen el 75%).