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Todas las claves de la limpieza de los locales comerciales
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Todas las claves de la limpieza de los locales comerciales

lunes 23 de septiembre de 2019, 20:30h
A pesar de que algunos dicen que la paulatina desaparición de los comercios de proximidad se debe a la proliferación de centros comerciales, lo cierto es que dentro de estos últimos también nacen negocios de éxito y otros cierran estrepitosamente. Id: 50010

Alquilar o comprar un local comercial para realizar una actividad económica, que se espera sea rentable, ha sido la salida que han escogido muchas víctimas de la crisis. Una opción muy válida para reinventarse profesionalmente que han usado muchos que fueron expulsados del mercado laboral a pesar de su experiencia y valía.

Por otra parte, muchos jóvenes emprendedores también han decidido mostrar y vender sus productos o servicios en un local que sus posibles clientes puedan visitar. Y se atreven a montar nuevas tiendas de ropa, de servicios informáticos y de diseño grafico a puerta de calle o, los más atrevidos, tiendas de robótica y drones.

También, vemos proliferar por todas partes locales comerciales destinados a la instalación de franquicias, muchas de ellas del sector de la gastronomía, que, además del desembolso de la hipoteca o el alquiler, requieren un importante reacondicionamiento.

La imagen que proyecta el local en el cliente

En todos los sectores la competencia es cada vez más dura. Conseguir que un posible cliente entre en nuestro local, lo visite o nos haga alguna consulta no es fácil. Un vendedor con experiencia sabrá cuándo acercarse a un cliente para ofrecerle su ayuda y cuándo será mejor no atosigarle. Otros aspectos como la disposición de los mostradores, las estanterías, el escaparatismo y la decoración en general son muy importantes para atraer y retener a los clientes.

Pero si hay uno que destaca sobre los demás es la limpieza, que es el factor primordial para dar buena o mala imagen. Que un local está limpio o no lo detectamos nada más entrar o sin entrar, mirando a través de las cristaleras. Hacer una inversión importante en un local para después no mantenerlo adecuadamente es un suicidio comercial. Los cristales, el mobiliario, los elementos decorativos -las cortinas, por ejemplo-, los techos y las lámparas han de estar limpios siempre como el primer día.

Encomendar la limpieza a un servicio profesional es la opción más usada por aquellos que disponen de un local comercial abierto al público, ya que se ha revelado como la más segura y rentable. Una buena empresa de servicios profesionales especialista en limpieza de locales comerciales, lo primero que hará cuando solicitemos sus servicios, antes de darnos el presupuesto, será un examen exhaustivo del local, estudiando su localización, superficie, distribución, dimensión de los cristales, tipo de pavimento, presencia de artículos frágiles, si es un local individual o se ubica en un centro comercial o mercado, si los clientes se mueven libremente por todo el espacio o son provistos de una atención personalizada en una mesa, entre otros muchos aspectos.

Así, bien estudiadas las necesidades de limpieza, podremos fijar los horarios y los distintos periodos de limpieza según los elementos que incorpore el local, ya que seguramente habrá que barrer y fregar todos los días pero la limpieza de los techos se puede espaciar más en el tiempo.
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