¿Qué formación se necesita para trabajar en una farmacia?
En una farmacia trabajan básicamente los farmacéuticos y los auxiliares de farmacia. Con el Curso auxiliar de farmacia puedes convertirte en auxiliar de farmacia y encontrar un trabajo estable y muy demandado en la actualidad.
¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de farmacia?
El auxiliar de farmacia apoya al farmacéutico en el servicio y el asesoramiento a los clientes, gestiona el stock de mercancías (productos farmacéuticos, dietéticos, cosméticos, de higiene y perfumería), participa en el trabajo de laboratorio y realiza tareas administrativas. Como intermediarios farmacéuticos, asesores y vendedores, contribuyen al buen funcionamiento de la parte delantera y trasera de la farmacia. Sus principales actividades son
Ventas y servicios
- Acoger y asesorar a los clientes interesados en la salud, la higiene, el cuidado infantil, la dietética, la cosmética, la perfumería, etc.
- Vender medicamentos sin receta, dar información y consejos adecuados.
- Descifrar las recetas médicas, preparar los medicamentos según las prescripciones de los médicos y comprobar que no haya errores ni contraindicaciones.
- Hacer que el farmacéutico compruebe la medicación y la dispense a los clientes, informándoles de la dosis y los efectos secundarios.
- Preparar etiquetas y completar las transacciones de la caja registradora.
- Proporcionar cuidados sencillos en caso de accidente: desinfección, vendajes, etc.
- Tomar la presión arterial, la glucemia o las muestras de sangre capilar que solicite el farmacéutico.
Trabajo administrativo
- Mantener los archivos de los clientes al día.
- Gestionar en el ordenador las recetas recibidas durante el día, informar de los importes debidos y facturar.
- Seguimiento de los cambios de precios de los productos, plazos, gestión de los envíos, preparación de facturas, recibos y albaranes.
- Redactar cartas comerciales para consultas, reclamaciones, etc.
Entorno de trabajo
Las funciones de los auxiliares de farmacia varían en función de si trabajan en una farmacia privada, una farmacia hospitalaria o una industria farmacéutica. Suelen trabajar en pequeños equipos formados por farmacéuticos, becarios y estudiantes universitarios en prácticas. En las farmacias, deben ser muy flexibles debido a los horarios de trabajo especiales (horas de guardia, domingos y apertura nocturna).
Los cursos de ESSAE Formación están orientados al mundo laboral, con prácticas en farmacias garantizadas, y están enjuiciados en el mundo empresarial con gran reconocimiento y prestigio al ser impartidos en una escuela de formación sanitaria premiada y reconocida por la calidad de sus cursos, que combinan formación teórica y práctica.
Cursos de Auxiliar de Farmacia en ESSAE Formación:
- Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia.
- Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia especializado en dermatología.
- Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia especializado en óptica.
- Máster en Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia.
- FP Técnico en Farmacia y Parafarmacia.