Desde el 25 de junio y hasta el próximo 12 de julio, 398 estudiantes de tercero de la ESO están participando en el Campus Ítaca. id:47336
Desde el 25 de junio y hasta el próximo 12 de julio, 398 estudiantes de tercero de la ESO están participando en el Campus Ítaca, un programa socioeducativo organizado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y el apoyo del Consejo Social de la UAB.
Este programa proporciona a los escolares una estancia enla universidad, en la quelos alumnosparticipan en toda una serie de actividades lúdicas y educativas que les permiten probar diferentes disciplinas académicas y cuyo objetivo es incentivar y motivar a los estudiantes para que continúen su formación una vez finalizada la etapa obligatoria y no abandonen los estudios.
Campus Ítaca, además, les proporciona un espacio de convivencia, guiados permanentemente por monitores para realizar las actividades organizadas por los profesores de la UAB.
Campus Ítaca se divide en dos periodos. El primero finalizó ayer, 3 de julio, con un acto de clausura presidido por la rectora de la UAB, Margarita Arboix, acompañada de la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, y el director de la FAS, Jordi Prat. Un acto en el que padres y estudiantes podrán repasar los resultados de las actividades realizadas durante estos días, entre otras cosas. Mañana comenzará la estancia para los alumnos del segundo periodo, hasta el 12 de julio.
Más de 5.000 participantes
Desde la primera edición en 2004, más de 5.000 jóvenes han participado en el Campus Ítaca, que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades. Los jóvenes seleccionados comparten un perfil similar: una situación económica familiar complicada que puede propiciar la priorización de la entrada al mercado laboral por delante de la continuidad de los estudios, la necesidad de referentes adultos que promuevan el acceso a la educación postobligatoria y una actitud positiva hacia el estudio.
Por otra parte, ambas instituciones lanzan anualmente las becas salario Ítaca-Banco Santander, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan acceder a la universidad independientemente de los recursos económicos familiares. De cara al curso 2019-2020, se convocan 12 becas salario.
La apuesta de Banco Santander por la Educación Superior
Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking “ChangetheWorld” 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad. Su firme compromiso con la Educación Superior, a través de Santander Universidades, también la distinguió como la empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 para contribuir al progreso de las personas.