www.economiadehoy.es

Un 91,6 % de los profesionales de la Podología considera que no existe reconocimiento de su profesión

Un 91,6 % de los profesionales de la Podología considera que no existe reconocimiento de su profesión
Ampliar
sábado 04 de diciembre de 2021, 11:11h
El Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) ha realizado un estudio que revela interesantes datos sobre la situación de la profesión en la Comunidad de Madrid. id:78521
El Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid, COPOMA, ha realizado un estudio socio-profesional entre sus colegiados que revela interesantes datos sobre la realidad de la profesión en la comunidad.

El objetivo principal del estudio es establecer propuestas de mejora y futuro profesional para esta disciplina sanitaria, generalmente olvidada para la sociedad. Con estos resultados, a su vez, los profesionales de COPOMA pretenden sensibilizar a entidades políticas, públicas y privadas sobre la importancia de disponer de una estructura profesional, asistencial, económicay de formación más adecuada para la profesión.

Desde el Colegio defienden que, al ser la Podología una profesión relativamente joven, un estudio de este tipo era imperativo para conocer la realidad de las personas que la ejercen y las circunstancias en las que lo hacen. La encuesta, formada por 64 preguntas, se ha planteado a todos los profesionales colegiados de la Comunidad de Madrid, un total demás de 1.400. Algunos de los resultados más destacables son:

  • En cuanto a las competencias profesionales que se desarrollan con más frecuencia en las consultas de Podología, un 26% de los encuestados responde que lo que más ejerce son tratamientos de quiropodia, eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas. Seguido de este dato, irían los que responden que tratamientos de ortopodología, con un 18%. Después, un 12% responde que pie geriátrico, un 8% pie infantil, también un 8% podología deportiva, un 7% pie diabético y un 6% podología preventiva.Tan solo el 3% de profesionales dice desarrollar cirugías con más frecuencia que el resto de tratamientos.
  • En cuanto a la situación de la propia profesión, un 91,6% de los profesionales considera que no existe reconocimiento por parte de la sociedad, mientras que el 8,4% considera que sí.
  • Respecto a su inclusión enel sistema público de salud, un 88,3% responde que la profesión debe estar incluida en él, mientras que un 11,7% prefiere que no lo esté.
  • Sobre dicha inclusión, la mayoría, un 24% cree que debe ser, al menos, para competencias relacionadas con el pie diabético. Este dato, va seguido de un 21% que opina que deberían estar en atención primaria, un 19% en pie infantil, un 18% en pie geriátrico y un 18% considera que deben tener competencias a nivel hospitalario.
  • Por último, sobre la propia denominación de la profesión, un 83,3% de los profesionales está de acuerdo con que el términoPodólogo/a evolucione hacia Podiatra, más reconocido a nivel internacional.

Con todo esto, los profesionales de la Podología madrileña reclaman la importancia de concederle más valor a su figura como profesionales sanitarios. Desde COPOMA, defienden que es importante conseguir que, poco a poco, se les identifique como una profesión, o personal sanitario, con un papel prioritario en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología del pie, tal y como su especialidad médica les define.

Por otro lado, así mismo, muchos defienden que también son necesarias mejoras sobre su propia situación laboral en lo que acontratos de autónomos o la relación con las mutuas se refiere.

En palabras de Juan Carlos Montero Arroyo, Vocal de Comunicación del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid: “los resultados de este estudio nos permiten tomar decisiones y emprender acciones para mejorar nuestra situación profesional con el aval de los colegiados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios