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Un black friday optimista a pesar de la incertidumbre
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Un black friday optimista a pesar de la incertidumbre

domingo 21 de noviembre de 2021, 09:49h
El Black Friday nació en EEUU y en su origen tenía connotaciones negativas. El primero fue en 1869 y se le llamó así debido a una caída de los mercados que afectó a muchos inversores. id:78040
OBS Business School publica el informe Black Friday y CyberMonday dirigido por Casilda Rivilla, profesora e investigadora de la escuela. En él se explica el origen de estas fechas tan marcadas y se analizan las últimas tendencias e incertidumbres que marcarán las ventas de este año.

Origen del Black Friday

El Black Friday nació en EEUU y en su origen tenía connotaciones negativas. El primero fue en 1869 y se le llamó así debido a una caída de los mercados que afectó a muchos inversores. En la década de los 50, la ciudad de Filadelfia fue tomada por multitud de familias trabajadoras que disfrutaron de un día de compras en el fin de semana de Acción de Gracias, justo el día después. La policía denominó a este día Black Friday debido al trabajo extra que les suponía tener que controlar la afluencia de personas en la ciudad. A partir de los 70, el Black Friday despegó por la enorme competencia entre los comerciantes, que ofrecían descuentos y promociones para atraer a un mayor número de compradores. Este éxito se debió en buena medida al crecimiento sin precedentes de los centros comerciales, pues entre 1980 y 1990 en Estados Unidos se construyeron unos 16.000. Sin embargo, no fue hasta los años 2000 cuando este día pasó a ser el de mayor volumen de ventas en el mercado minorista en Estados Unidos, superando al viernes antes de Navidad.

Actualmente, las ofertas de Black Friday se han ido adelantando. En sus inicios las empresas ofrecían descuentos durante un fin de semana, esto dio paso a cuatro días con la llegada del CyberMonday, pero pronto daría paso a la conocida CyberWeek, una semana llena de ofertas. Ahora ya se ha transformado en el ‘Black November’, un mes entero en el que las tiendas se llenan de promociones.

La situación actual y previsiones

Según el informe de OBS, el comercio minorista ha recuperado en Europa los niveles de antes de que comenzase la pandemia. De hecho, en el mes de julio pasado, el nivel de ventas se situó en el 103,1% respecto a antes del Covid19. En España, a pesar de algunas variaciones mensuales, el volumen de ventas minoritas se va recuperando y 3 de cada 10 compradores piensa hacerlo más que en el Black Friday del año pasado; 6 de cada 10 tienen la intención de adelantar sus compras de Navidad. Para el 58% de la población, el gasto medio se situará entre los 100€ y los 300€.

El móvil será el dispositivo más utilizado por aquellos que decidan realizar sus compras online (8 de cada 10), pero también aumenta el uso de PC o tableta. En 2020, las compras online supusieron un 17,8% de las ventas minoristas totales a nivel mundial, frente al 13,8 % en 2019, y se prevé que el crecimiento de esta cuota continúe en los próximos años, aunque, según el informe, no llegará a superar la penetración que tienen las tiendas físicas, sobre todo para la compra de productos de consumo diario como comestibles, artículos sanitarios y comida de restaurante (un 65% de los compradores las prefieren). Los productos estrella para este canal siguen siendo la ropa y el calzado.

En España, la cifra de compradores online es más elevada que la media mundial (88% frente al 86%). Al contrario, la tasa de compradores que acudirán a tiendas físicas para adquirir regalos desciende a un 68% respecto al 77% que se observa a nivel mundial. De los consumidores españoles que comprarán físicamente, el 61% asegura que lo hará por la experiencia de visitar tiendas durante la temporada navideña, mientras que el 55% lo hará para apoyar los negocios locales. Por su parte, la mayoría de aquellos que optan por la compra online lo hace fundamentalmente para ahorrar tiempo (un 72%) pero también por la rapidez de la entrega y la disponibilidad de los productos.

Una tendencia que se afianza, según el informe de OBS, es la estrategia de consumo omnicanal, que combina lo online con lo offline, y donde el centro es la experiencia del usuario y no el canal utilizado para el proceso de compra. Según el informe, la frecuencia de compra de los consumidores omnicanal es mayor a la de clientes que solo lo hacen online oen tienda física (antes de la pandemia el número de transacciones por comprador durante 90 días era de 3,3 y, actualmente, ha ascendido a 3,8). Por este motivo, los comercios que apuesten por una estrategia omnicanal seguramente mejorarán sus resultados para este Black Friday y también decara al futuro.

Black Friday 2021

En este momento, el mayor riesgo para el Black Friday y la campaña de Navidad es la crisis de la cadena de suministros que se vive a nivel mundial, la cual se está viendo agravada por diferentes motivos: la subida del precio del carbón y la energía, el rebrote de la COVID-19 con nuevos confinamientos en ciertas zonas de China (lo que dificulta el transporte y la puesta en marcha de toda la industria del país), la escasez de conductores de camiones en Inglaterra por el Brexit, y la escasez de trabajadores para descargar contendores en puertos como el de Los Ángeles, Hong Kong o Amberes.

En resumen, “las expectativas para el Black Friday 2021 son optimistas, pues todo indica que los compradores seguirán apostando por ese día para hacer compras e iniciar la campaña navideña. No obstante, este año el BlackFriday se desarrollará nuevamente con mucha incertidumbre. Por segundo año consecutivo, será una campaña atípica donde podremos enfrentarnos a la escasez de algunos productos, a limitaciones de stock, y a precios más elevados que el año pasado”, afirma Casilda Rivilla.

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