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Un futuro de empresas más ágiles

Miriam McLemore, AWS Enterprise Strategist and Evangelist.
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Miriam McLemore, AWS Enterprise Strategist and Evangelist.

OPINIÓN: Por Miriam McLemore, Miriam tiene una cuenta AWS Enterprise Strategist and Evangelist

viernes 02 de agosto de 2019, 13:37h
En el mundo empresarial de hoy en día asistimos a una tendencia francamente alarmante: las compañías que figuran en el S&P actualmente llevan cotizando en el índice desde tan solo 15 años de media, frente a los 67 años de la década de 1920[1]. id:48462
Más importante si cabe, a lo largo de los últimos 20 años, el número de compañías estadounidenses en el mercado de valores de su país se ha visto reducido a la mitad [2]. Aunque hay múltiples razones por las que las compañías se suceden con tal frecuencia, tengo la sospecha de que esta tendencia no hará sino continuar.

En este entorno tan turbulento, la tecnología sigue desempeñando un papel fundamental en el éxito (o fracaso) de las compañías, lo que hace de la transformación digital algo más importante que nunca. Y sin embargo, la mayoría de empresas asigna aproximadamente dos tercios de su presupuesto informático simplemente a mantener las cosas funcionando, y a administrar sistemas ofimáticos convencionales como el correo electrónico y los sistemas financiero y de recursos humanos. Podemos equiparar este modelo tradicional con la imagen de un iceberg, en el que la estructura de sistemas internos aglutina la mayoría de los costes y recursos bajo la superficie del agua, donde no se ven y donde no aportan valor ni diferenciación a la empresa. Esta forma de asignar los presupuestos relega al departamento informático de la empresa a hacer labores de mantenimiento y a lidiar con tecnologías cada vez más obsoletas. Es este reto el que impide en buena medida a muchas organizaciones emprender una auténtica transformación digital e innovar. Gracias a la nube, vuestras empresas pueden reducir los costes de gestionar sus infraestructuras, así como el que representan otras labores no diferenciadas. Y lo que es más importante, la nube os permite realizar más inversiones en la punta del iceberg, en proyectos más estratégicos que contribuyen más valor a la compañía.

Me incorporé a AWS en julio de 2017 en calidad de directora de estrategia empresarial y apóstol tecnológica. Formo parte de un equipo compuesto por antiguos responsables tecnológicos de diversas empresas y nuestro trabajo consiste en colaborar con ejecutivos de grandes tecnológicas de todo el planeta, buscando compartir experiencias y estrategias para la nube que les permitan incrementar su velocidad y agilidad y dedicar una mayor proporción de sus recursos a ofrecer valor a sus clientes. Las empresas que vemos realizar una transición rápida y exitosa a la nube y crear una cultura de innovación con un dilatado historial de éxitos tienen varios aspectos en común.

En primer lugar, el responsable tecnológico y otros directivos de la empresa suelen tener la convicción necesaria para impulsar el tránsito, y acaban convirtiéndose en un motor de cambio. En segundo, como muestra de su convicción, establecen objetivos integrales de forma agresiva y definen planes que, sin intentar hacer milagros, sí buscan generar el movimiento necesario para que el cambio sea continuado. Y en tercer lugar, centran sus esfuerzos en fomentar una cultura basada en la metodología Agile y financian la formación y desarrollo de habilidades necesarios como parte fundamental de su estrategia, no como algo accesorio.

Recientemente, grabé un vídeo en el que hablaba en más detalle sobre los retos a los que se enfrentan las empresas de hoy en día, y cómo pueden convertirse en empresas preparadas para el futuro a través de departamentos informáticos que las diferencien de sus competidoras. Como es el caso de muchas otras organizaciones, fue esta mentalidad la nos que guió en Coca-Cola en nuestra transición hacia la nube y hacia una estrategia en la que primase la nube. Como responsable tecnológica de la compañía, sabía que las ventajas de la nube podían compensar estos retos y crear un entorno que fomentase el crecimiento y resultase en un mayor valor para el negocio.

La nube nos brindó la agilidad, velocidad y capacidad de innovación que necesitábamos para generar valor y diferenciación para nuestros clientes y accionistas. Aunque en Coca-Cola consagré mis esfuerzos para realizar una migración completa de nuestros centros de datos internos a la nube, sabía que el proceso no iba a ser una cuestión de días. Así pues, opté por empezar la migración por las más de 600 propiedades digitales que teníamos, porque necesitábamos contar con la elasticidad necesaria para cubrir las exigencias de nuestros clientes. Una vez completada, pasamos a los sistemas de recabación, almacenamiento y análisis de datos, lo que nos permitió optimizar la experiencia de nuestros clientes.

Puede que vuestro punto de partida sea diferente pero, sea cual fuere, la primera pregunta de todo consejero delegado suele ser "Y esto, ¿es seguro?". Este es el tipo de cuestiones que tienen a los consejeros delegados en vela. Tanto es así, que el 66% de los consejeros delegados encuestados dice creer que preservar la seguridad de sus entornos es el reto más importante al que se enfrentan hoy en día [3]. Y aunque la agilidad y la innovación son vitales en el mercado ferozmente competitivo de hoy en día, todo esto es imposible sin gozar de la mayor seguridad. AWS ofrece plataformas en régimen de autoservicio que hacen posible innovar en entornos seguros al brindar a los usuarios acceso a un interminable repertorio de robustas herramientas en continua evolución y que mejoran cada día gracias a los comentarios de nuestros clientes.

Es precisamente la vertiginosa capacidad de innovar de AWS a la hora de crear nuevas funcionalidades y mejorar y evolucionar la seguridad de sus tecnologías lo que convenció a Coca-Cola de firmar un acuerdo de colaboración. Seguir el ritmo del avance tecnológico actual no es una cuestión menor. Sin embargo, contar con un partner como AWS, que comprende las razones que llevan a las empresas a realizar sus transformaciones digitales y cree que son necesarias, fue algo crítico para nuestro tránsito a la nube.

Como responsable de tecnología, parte de mi labor era la de informar y educar a los principales ejecutivos de la compañía sobre cómo funciona la seguridad en la nube. AWS y nuestros partners de consultoría fueron actores clave a la hora de demostrar, a través de referencias de clientes, que AWS invierte muchos más recursos en tecnologías seguras y tiene una experiencia mucho más amplia que ningún competidor, gracias a su base de clientes y a los requisitos que impone Amazon.com. La junta directiva de la compañía quedó convencida de que nunca seríamos capaces de mantener nuestras tecnologías de seguridad de forma autónoma y que no debíamos confiar en ellas exclusivamente. Como es el caso con la gestión de los centros de datos, el desarrollo de tecnologías de seguridad no es una de las destrezas claves que desarrollan las compañías de bienes de consumo en constante cambio como Coca-Cola, ni considero que deba serlo.

Para las empresas, la clave última es hacer que la organización sea ágil y centre su trabajo en sus ventajas competitivas, manteniendo la seguridad en todo momento. Si os preguntáis cómo podéis saber si ese es vuestro caso, no tenéis más que plantearos cuántos recursos invertís desarrollando y ofreciendo nuevos productos y servicios innovadores frente a cuántos invertís gestionando sistemas informáticos. Si invertís más en la primera opción es que habéis realizado vuestro tránsito con éxito.

Estos son los cinco puntos esenciales que deberéis lograr para alcanzar este objetivo, tal y como describo en el vídeo:

Aseguraos el apoyo de vuestra junta ejecutiva: durante mi trabajo en Coca-Cola, pude contar con nuestro responsable de marketing y nuestro responsable de I+D como aliados y colaboradores en el proceso. La ayuda de ambos fue clave para avanzar más rápido y evitar los obstáculos que surgían a medida que íbamos progresando.

Educad y formad a vuestro equipo: al fin y al cabo, son ellos los que mejor conocen vuestros entornos actuales. Enseñadles la nube y ellos se convertirán en vuestra mejor baza a la hora de dar el salto al nuevo mundo. Buscar nuevos fichajes para cubrir carencias en el conocimiento y así desarrollar una nueva hornada de líderes para vuestra organización siempre es una buena inversión.

Haced posible la experimentación: dad a vuestros equipos la libertad que necesitarán para innovar. No solo deberéis aceptar la posibilidad de los proyectos fracasen, sino pedir a vuestros equipos que fracasen activamente. Como suelo decir, "Fracasad al progresar y hacedlo rápido". También he oído a otros líderes empresariales hablar del fracaso como un aspecto necesario del descubrimiento y la innovación .

Cread un centro de excelencia para la nube en vuestra empresa. Sería un error llamar a vuestro equipo actual de infraestructuras y decirles que simplemente, ahora son responsables de la nube. Deberéis crear un equipo diverso, con personal de desarrollo de aplicaciones y de seguridad, e integrar personal en el equipo buscando incrementar la eficacia de quienes trabajan en la nube.

Trabajad con vuestros partners: liberad a vuestro personal para que se pueda centrar en lo nuevo, subcontratando la gestión de las infraestructuras que buscáis sustituir.

Estas son cinco de muchas cosas que podéis hacer para acelerar vuestra adopción de la nube y convertiros en líderes de vuestro sector de cara al futuro. Espero que estas reflexiones y las muchas otras que podéis ver en el vídeo os resulten de utilidad.

Fuente [1]: Innosight

Fuente [2]: Bloomberg

Fuente [3]: Fortune

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