www.economiadehoy.es

Un lado positivo de la recesión de la zona euro debe venir de Berlín

¿La canciller alemana, Angela Merkel, podrá proporcionar un lado positivo?
Ampliar
¿La canciller alemana, Angela Merkel, podrá proporcionar un lado positivo?
miércoles 16 de octubre de 2019, 09:56h
Si una recesión futura lleva a un replanteamiento de la política fiscal de la Eurozona, podría tener un lado positivo. Por otro lado, si Alemania se apega a su adagio actual de rigurosidad fiscal, el riesgo del euro podría resurgir. id:50916

¿Sería la próxima recesión tan mala para la eurozona?

La palabra R está persiguiendo a Europa nuevamente. La economía alemana ya podría estar en ella. El resto de la eurozona podría seguir el ejemplo: una recesión. Con la crisis financiera mundial de 2008 y las posteriores crisis del euro aún frescas en la mente de todos, la palabra R suena devastadora. Por otra parte, una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) no es en modo alguno una crisis y la pregunta es si la próxima recesión sería tan mala para la eurozona.

Una recesión técnica no es en modo alguno una crisis

En la última década, a pesar de los síntomas de la crisis del euro, el medicamento ha funcionado bastante bien para Alemania. Fundamental fue que la eurozona no se separó y la economía alemana se benefició, en particular, de las bajas tasas de interés y un tipo de cambio débil, los efectos secundarios de esos temores de ruptura y la política monetaria de lucha contra la crisis del BCE. En este momento, la situación podría cambiar y una recesión de la eurozona, originada en Alemania, podría beneficiar al resto de la eurozona.

La eurozona necesita un replanteamiento de sus políticas fiscales

¿Por qué? Porque la eurozona necesita desesperadamente un replanteamiento de sus políticas fiscales. Una postura muy prudente hacia el gasto fiscal se ha generalizado en el norte de Europa en un momento en que la política monetaria ha perdido su fuerza. Las políticas fiscales estaban en el corazón de la crisis del euro y podrían volver a estar en el centro de la próxima, pero de una manera diferente. Hasta cierto punto, el papel de la política fiscal en la eurozona se ha convertido en el famoso elefante en la sala. Los países que podrían usar medidas fiscales más favorables al crecimiento no las usan y los países que no deberían usar las medidas debido a los altos niveles de deuda del gobierno están tentados a gastarlas una y otra vez. Esta es una situación insostenible a largo plazo

¿Cuándo, si no ahora, es el momento perfecto para invertir en proyectos de infraestructura digital y tradicional?

Si la desaceleración económica actual en Alemania lleva a repensar el papel de las políticas fiscales expansivas y reinterpretar el "Cero Negro", tanto la economía alemana como la de la eurozona se beneficiarían. ¿Cuándo, si no es ahora, es el momento perfecto para invertir en proyectos de infraestructura digital y tradicional con tasas de interés negativas y altas necesidades de inversión? Podría conducir a un estímulo no diseñado como un gasto orientado a corto plazo rápidamente construido, sino como un medio para mejorar el potencial a largo plazo de la economía, así como ayudar a encontrar nuevos motores para el crecimiento en un momento en que la antigua exportación y automotriz modelo de crecimiento impulsado es tartamudeo, por decir lo menos.

Los países de la eurozona tienen poco apetito por más austeridad

La economía de la eurozona podría beneficiarse de una recesión alemana si abriera las puertas a políticas fiscales más anticíclicas; También hay un escenario más preocupante posible. Si el gobierno alemán no cede y se apega a la rigurosidad fiscal y las reformas estructurales, viendo las recesiones como una especie de proceso de curación religiosa para las deficiencias estructurales en una economía, aumenta la presión sobre el BCE para que intervenga. También causaría 'euro riesgo 'para aumentar significativamente. Es difícil ver que muchos países de la eurozona tengan un fuerte apetito para pasar por otra ronda de medidas de austeridad y reformas estructurales. Las fuerzas centrífugas en la eurozona se fortalecerían.

La economía de la eurozona podría beneficiarse de una recesión alemana si abriera las puertas a políticas fiscales más anticíclicas

Esto no solo causaría fricción en los países del sur o periféricos de la eurozona. En el contexto de los últimos ataques agresivos y controversias en torno a las últimas medidas de política del BCE, políticas monetarias aún más flexibles por parte del Banco Central Europeo en reacción a la inactividad fiscal empeorarían los efectos adversos sobre los ahorradores, bancos, compañías de seguros y pensionistas en los principales países de la eurozona. Finalmente, lo que ahora es solo una retórica negativa sobre el BCE podría convertirse en combustible para un debate de ruptura de la eurozona en los países centrales.

La única forma de mantener el genio de otra crisis del euro en la botella es repensar el papel de la política fiscal en la eurozona. No de manera irresponsable e insostenible, sino en el contexto de un debate económico sobre cómo aumentar el crecimiento potencial en toda Europa y, por lo tanto, el nivel de las tasas de interés neutrales. La desaceleración actual y una posible recesión en Alemania solo acelerarán el debate. La clave para saber si es una recesión hecha en el cielo o en el infierno está en Berlín.

Autores

Bert Colijn, Economista Senior de la Eurozona en ING.

Carsten Brzeski, Economista Jefe ING en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios