Estamos ante un movimiento muy agresivo de la Reserva Federal, que toma la decisión de recortar los tipos en 50 puntos básicos antes de su reunión del 18 de marzo - la última vez que vimos tal movimiento, Lehman Brothers había colapsado-. id:55947
La reacción del mercado al conocerse la noticia fue reveladora, y tuvo como resultado la agitación de la renta variable y a unos inversores que aparentemente luchan por decidir si los índices deberían subir o bajar. El Dow Jones subió 700 puntos inmediatamente después de la decisión - de estar unos 300 puntos por debajo en el día - pero todo esto se dio la vuelta en el espacio de una hora y el índice bajó más de 500 puntos a partir de las 16.25pm GMT.
Los bonos del Tesoro de EE.UU. tampoco parecían no estar seguros de cómo reaccionar, con la rentabilidad de los títulos a 10 años experimentando ventas al inicio y subiendo al 1,16%, aunque finalmente sube al 1,02% - un nuevo mínimo histórico.
Jerome Powell, en su conferencia de prensa, señaló que los riesgos para las perspectivas se habían deteriorado rápidamente, y aunque todavía no había trastornos en la economía, la Reserva Federal quería apoyar la actividad general y evitar un endurecimiento de las condiciones financieras. También dijo que no se había discutido nada más allá de los recortes de las tipos, y parecía sugerir que otros estímulos tendrían que venir de las "autoridades fiscales", por lo que será interesante ver si vemos alguna acción fiscal por parte de la Casa Blanca.
Escuchando a los comentaristas de la CNBC, parece que hay tantos que apoyan el movimiento como los que se oponen a él. Nos parece un movimiento agresivo a primera vista, y ciertamente sugiere que los 100 casos del virus detectados en EE.UU. hasta el momento parecen lamentablemente inferiores al número real. La Reserva Federal se queda con muy pocas balas para apoyar a los mercados, y las anteriores subidas de los tipos de interés del banco central, que le dieron margen de maniobra y que fueron duramente ganadas en 2018, ahora han sido restituidas.
Es demasiado pronto para decir si el mercado puede simplemente recuperarse a partir de ahora, pero lo dudaríamos y esperaríamos más volatilidad en los próximos días. También parece que la Reserva Federal ha cedido a las demandas del mercado demasiado pronto - la volatilidad parece ser capaz de impulsar una reacción de la FED, que en nuestra opinión, no es ciertamente saludable.