www.economiadehoy.es

Un segundo ERTE de Ricoh está lejos del acuerdo, cuando los trabajadores han denunciado ante la Justicia irregularidades en el que está en marcha

Un segundo ERTE de Ricoh está lejos del acuerdo, cuando los trabajadores han denunciado ante la Justicia irregularidades en el que está en marcha
lunes 13 de julio de 2020, 07:01h
La empresa se niega a garantizar la estabilidad del empleo. Durante estos meses de ERTE se han dejado de atender a muchos clientes. id:60809
Los Comités de Empresa de Ricoh España están lejos de llegar a un acuerdo con la empresa en la negociación de un segundo ERTE, que el pasado 30 de junio se comunicaba a los trabajadores. Desde el pasado 14 de abril la plantilla de Ricoh está afectada por un expediente de regulación de empleo temporal que ha sido denunciado ante la Justicia por incumplimiento del acuerdo.

El ERTE firmado el pasado 9 de abril contemplaba que la empresa debía complementar hasta el 80/85% del sueldo de sus trabajadores durante el periodo de vigencia del expediente, medida que la empresa ha incumplido.

El pasado 6 de julio se iniciaban unas nuevas negociaciones de un segundo ERTE planteado por la empresa. Las medidas que están encima de la mesa incluyen los puntos que actualmente están denunciados ante un juzgado. Además, la compañía se niega a garantizar la estabilidad de empleo que pedimos desde los comités. Estas fisuras llevan a que la mesa de negociación esté muy lejos de llegar a un acuerdo.

Además, los comités de empresa de Ricoh y los delegados de personal denuncian que se han despedido a 32 trabajadores desde pasado mes de marzo, cuando la empresa empezó a tomar medidas laborales por la pandemia. Esta política de despidos es la que la compañía pretende seguir poniendo en práctica en los próximos meses.

Por otra parte, las medidas del ERTE han llevado a reducir la calidad del servicio hasta unos niveles preocupantes, disparando el número de reclamaciones, dado que el horario laboral de la plantilla se ha visto reducido drásticamente en numerosos casos. En el último mes el volumen de trabajo de los trabajadores se ha incrementado, por lo que los comités de empresa de Ricoh y los delegados de personal no ven justificado un nuevo ERTE.

Al inicio de esta crisis, las RLT se pusieron a disposición de la compañía para trabajar juntos en la misma dirección. Sin embargo, la línea que ha seguido la empresa al incumplir los acuerdos alcanzados hace muy difícil acercar posturas. La falta de transparencia de la empresa durante todo este tiempo ha ido agravando la situación, creando una gran confusión entre los trabajadores, muchos de los cuales se han visto presionados en lo que a la obligatoriedad de cogerse las vacaciones y a la flexibilidad horaria se refiere. La empresa ha actuado siempre a espaldas a un comité que le ha tendido la mano.

Las RLT espera que la dirección de la compañía reflexione sobre su actitud y empiece a pensar en el bienestar de sus plantillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios