A principios de año, la Reserva Federal estaba dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés de forma progresiva, pero como las cifras de inflación siguen siendo elevadas y el mercado pide a gritos más subidas, estamos asistiendo a un cambio significativo en la agresividad de la institución. id:83527
Se espera que la Fed, por primera vez en mucho tiempo, suba los tipos no sólo 25 puntos básicos, sino al menos 50 puntos básicos, o incluso 75 puntos básicos.
Con esta mayor agresividad en las subidas de tipos, es muy probable que, al mismo tiempo, veamos que la inflación empieza a disminuir, incluso en ausencia de cualquier cambio de precios en el mundo real, simplemente debido al efecto de la comparación en términos interanuales de los próximos meses. Tras la esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana y, probablemente, otra subida posterior, existe la posibilidad de que se produzca un cambio en el sentimiento.
Es probable que los mercados sigan siendo volátiles, pero a tenor de lo que estamos viendo en los resultados del primer trimestre y de lo que veremos en los del segundo, y a medida que avance el año, las empresas mejores y más resistentes serán capaces de ofrecer cifras más consistentes y sólidas. Al mismo tiempo, algunos de los valores más caros del mercado pueden y deben bajar de precio. Algunos de los llamados "favoritos" han tenido problemas o están empezando a chocar rápidamente con un muro. Creo que empezaremos a ver un escenario más realista, identificando las empresas de más calidad.
Las empresas de calidad con márgenes elevados pueden absorber los aumentos de costes y la inflación. Los inversores deberían centrarse en empresas con unas amplias barreras de entrada, ventajas de propiedad intelectual (PI), marcas fuertes y balances sólidos. El poder de fijación de precios será importante en medio de un escenario marcado por un aumento de los precios de las materias primas, inflación salarial y problemas de la cadena de suministro.