La modernización en la gestión permitirá aumentar la transparencia con ciudadanía y empresas en materias como residuos, calidad del aire y ocupación de costas. id:57365
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible da un nuevo impulso al plan para
agilizar la tramitación de los expedientes medioambientales con una inversión de más de 4 millones de euros en la imprescindible transformación digital de los procedimientos administrativos que gestiona la Dirección General de Calidad y Cambio Climático.
El nuevo Gobierno andaluz activó el mencionado plan tras detectar que el colapso en la gestión, lo que había puesto un millonario freno a la inversión en la comunidad y la correspondiente creación de puestos de trabajo. Además de ampliar la dotación de personal en las delegaciones territoriales y la dirección competente en las oficinas centrales, la Consejería acordó modificar la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad, para simplificar la tramitación de los expedientes y aligerar la carga administrativa y los tiempos de tramitación.
La Junta continúa ahora avanzando para facilitar a empresas y ciudadanos la comunicación telemática con la administración en los procedimientos con incidencia ambiental, así como de cara a agilizar procedimientos, en su mayoría provenientes de la normativa europea, en materia de protección del medio ambiente y la salud.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático gestiona más de 140 procesos y procedimientos administrativos. La complejidad de los mismos, unida a la total transparencia con las empresas y ciudadanía afectadas, pone en primera línea la necesidad de avanzar en una modernización total. Para ello, se han adjudicado estos nuevos servicios, aglutinados en cinco expedientes por valor de 4,12 millones de euros que cuentan con financiación europea.
En una primera fase, estas actuaciones de digitalización se han iniciado en ámbitos tan importantes como la producción y gestión de residuos, la mejora de la calidad del aire y la ocupación de las costas asociadas al dominio público marítimo-terrestre.
Los objetivos fundamentales pasan por implementar el expediente electrónico en los procedimientos administrativos, lo que implicaría el fomento del uso de servicios públicos digitales que faciliten a gran parte de la ciudadanía interactuar con la Administración, aumentando la eficiencia administrativa, la transparencia y la calidad del servicio a través de Internet. Junto a ello se avanza en conseguir el acceso por parte de los interesados a la información relativa a los expedientes administrativos tramitados o en trámite, así como la información consolidada que pueda ser considerada de interés.
Al mismo tiempo, se pretende mejorar la automatización de los procedimientos para el intercambio de información entre los diferentes organismos con competencias en calidad ambiental y cambio climático e incrementar la cantidad y calidad de los contenidos e información que ofrece la Consejería en materia de calidad ambiental en Andalucía.
Las herramientas que se generen permitirán la integración con la Carpeta Ciudadana, orientada a la puesta a disposición directa de la información de un expediente a los interesados por medios telemáticos.
Los procedimientos administrativos a desarrollar recogerán todas aquellas tramitaciones y alternativas dispuestas en la Ley de Procedimiento Administración Común (Ley 39/2015) y Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015), tales como subsanaciones, alegaciones, fases de información pública, aportación de documentación, etc. Igualmente, los expedientes que se generen de las solicitudes deberán cumplir con las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI), obteniendo como resultado expedientes electrónicos.