La vida de una empresa no siempre es tranquila. Pueden ocurrir sucesos inesperados, como la desaparición del actual CEO o que la empresa se encuentre ante la necesidad inaplazable de afrontar cualquier tipo de
crisis empresaria que ninguno de los actuales directivos sabe cómo manejar. Sigamos con el primer ejemplo:
En su calidad de director general interino, el interim manager será responsable de las operaciones generales de la organización, hasta que se designe un líder permanente. Las principales tareas asociadas a esta función son las siguientes: supervisar a los gerentes y empleados locales; crear y mantener los presupuestos; establecer políticas y procedimientos; coordinar con la administración local, supervisar los proyectos clave; apoyar a otros departamentos; ayudar en la planificación del presupuesto, supervisar los gastos de capital y asegurar un flujo de trabajo fluido dentro de la organización.
Las aptitudes y los requisitos para desempeñar esta función incluyen: capacidades matemáticas y presupuestarias, gestión del tiempo y capacidad de liderazgo; excelentes dotes de comunicación y una gran capacidad de negociación. Además, la persona debe tener una sólida preparación para la toma de decisiones y un conocimiento profundo de las operaciones de la empresa. Los requisitos de educación varían enormemente según el empleador y la industria, pero en un currículum profesional destaca un título avanzado en Administración de Empresas.
El Interim Manager es el directivo de transición, es la solución experta, de coste determinado, con objetivos claros y duración establecida a los problemas concretos de la empresa. Se incorpora a la estructura directiva de la empresa, de manera temporal, mientras gestiona conjuntamente con la dirección las soluciones. Cuando la empresa tiene un problema necesita una solución a ese problema, una solución especifica, concreta, profesional.
El método exclusivo de Nostrum Corp
Nostrum Corp está especializada en prestar ayuda a las empresas en dificultades, a conseguir gestionar las crisis con un equipo experto que conocen situaciones similares. Y que trabaja conjuntamente con el personal directivo, aunque el escenario parezca complicado o no cuenten actualmente con los recursos necesarios. Los dos pilares básicos de su trabajo se centran en:
- Dirección de procesos de cambio o crisis.
- Gestión de la reforma del negocio.
El importe de los servicios de este equipo de gestión estratégica para solucionar problemas son gastos temporales y conocidos para resolver problemas concretos, sin costes fijos, sin costes permanentes, procurando soluciones específicas.
Hay veces en que la empresa no cuenta con una estructura de personal que tome las riendas ante una crisis, sepa y quiera hacer de todo. Hay problemas concretos en momentos determinados que solamente necesitan acciones ejecutivas, directas y operativas durante un tiempo determinado.
Es necesario resaltar que cuando el problema está resuelto el interim manager se retira, pues no es necesario que continúe, dejando a la empresa gestionar su progreso.