Se ha aprobado sin consenso y aún no se cuenta con las medidas prometidas para paliar el impacto que supondrá al sector ganadero. id:76063
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos critica, tras la aprobación de la orden ministerial por las que se incluyen todas las poblaciones de lobo en España en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, LESPRE, el nulo consenso con el que el Ministerio para la Transición Ecológica lo realiza, así como la incertidumbre y desprotección que genera para los ganaderos su puesta en marcha sin existir las medidas de apoyo prometidas desde el Ministerio.
Unión de Uniones lamenta que desde el Ministerio se siga adelante con una orden que en ningún momento ha contado con el consenso o aprobación de comunidades autónomas y ganaderos afectados por tal decisión. “Ni las reuniones, ni las manifestaciones, ni las observaciones de Unión de Uniones, que buscaban que las medidas de gestión del lobo se basen en criterios técnico-científicos y que den un apoyo justo al ganadero han sido atendidas”, critican desde la organización.
La organización también reitera lo inoportuno de la orden, ya que la decisión de incluir al lobo en el LESPRE no se ha basado en la evolución de la especie, que es favorable según los últimos datos, ni se ha actualizado el conocimiento sobre su situación, por lo que, en su opinión, los criterios seguidos para aumentar la protección no son correctos.
Se ha incluido el lobo en el LESPRE sin tener lista la Estrategia para su gestión
Asimismo Unión de Uniones echa en cara que el Ministerio haya optado por “el camino fácil”: aprobar la orden que hace que el lobo deje de ser cinegético y por tanto se pierda una herramienta de control, sin que todavía se conozca cómo va a ser la Estrategia que debe establecer la gestión del lobo y su convivencia con la ganadería extensiva.
Según la orden, la aprobación de la Estrategia podrá retrasarse hasta el final de 2021, por lo que, a juicio de Unión de Uniones esto implica que las medidas de apoyo a los ganaderos y otras no estarán vigentes, como pronto, hasta muy entrado el 2022, por lo que desde el Ministerio de Transición Ecológica colocan a los ganaderos de los territorios afectados en una situación de desprotección e incertidumbre.
”Por este camino sólo se va a conseguir aumentar el hartazgo de un sector ganadero que no quiere ni debe ser el único que mantenga al lobo y que de nuevo vuelve a ser víctima de una mala gestión de la especie, esta vez, por parte del MITECO”, señalan.
De esta forma, la organización reclama que el Ministerio actúe con celeridad para paliar su error y trabaje de forma prioritaria en la elaboración, aprobación e implantación de la Estrategia para la gestión del lobo en España, de forma consensuada con las CC.AA afectadas y con el sector ganadero que defienda los intereses de conservación de la especie sin que suponga un detrimento de la viabilidad del sector ganadero, clave en el mantenimiento de la población en las zonas rurales.
Igualmente Unión de Uniones reclama al MITECO que empiece ya a habilitar las líneas de apoyo al ganadero prometidas en la Estrategia, tanto de prevención como de compensación, con una cuantía suficiente que permitan el acceso de todos los ganaderos a ayudas suficientes para proteger su ganado y recibir un pago justo en caso de ataque.
En relación con la financiación, la organización reitera su oposición a que el MITECO financie estas líneas de apoyo a través de la PAC, como éste ha anunciado en repetidas ocasiones: “Hacerlo supondrá que la gestión del lobo vuelva a recaer únicamente en el sector ganadero y no sería justo.”, indican desde la organización.
Por último, la organización considera nefasto el papel del Ministerio de Agricultura en todo este proceso, el cual no ha ejercido su obligación de representar y defender las necesidades de las explotaciones de ganadería extensiva y ha optado por la ausencia y el silencio en todo el proceso.