Los decanos y decanas de todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que conforman el Consejo General de Economistas de España eligen presidente a Valentín Pich Rosell por unanimidad. id:72479
La Asamblea de Decanos del
Consejo General de Economistas de España –integrada por los decanos y decanas de los 47 Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de toda España– ha reelegido por unanimidad, en su reunión celebrada hoy, a
Valentín Pich como presidente de dicho Consejo General. Con este nombramiento, los representantes de la red colegial de los economistas y titulares mercantiles muestran su reconocimiento a la capacidad de gestión de Valentín Pich durante estos años, especialmente por su contribución a la unificación de los colectivos de economistas y de titulares mercantiles hecha en 2013, el cambio de sede, la creación de un potente servicio de estudios, la mejora de servicios de los órganos especializados del Consejo –que se han consolidado como referentes en sus respectivas áreas de especialidad–, o la gestión de la crisis del COVID. Con esta reelección, Valentín Pich comienza su última legislatura para un periodo de cuatro años.
Tras conocer su reelección, Valentín Pich ha manifestado que encara esta nueva legislatura “con el mismo entusiasmo y ganas de trabajar que la primera”. Asimismo, Pich ha mostrado su agradecimiento a los decanos y decanas por su apoyo, y ha puesto en valor el sobreesfuerzo realizado por el conjunto de la organización colegial ante la situación ocasionada por la Covid-19, “ayudando a nuestros profesionales, a las empresas a las que prestamos nuestros servicios y a la sociedad en general, facilitando información y herramientas de trabajo que permitieran mantener la actividad en la medida de lo posible”, en lo que, según sus palabras, “todos los decanos han desarrollado un papel determinante”. Entre los retos futuros al frente de la corporación, Valentín Pich ha destacado los de aumentar la concienciación en temas de sostenibilidad, promover la igualdad de género, trabajar en cuestiones de inclusión tan necesarias en momentos de dificultades como el actual, desarrollar propuestas en materia de digitalización desde el punto de vista profesional, y ayudar a los Colegios de la organización en su labor de acercamiento al público objetivo más joven para incentivar su colegiación y sentar así las bases de futuro. Para Pich, “digitalización, igualdad de género y sostenibilidad, son áreas en las que venimos trabajando y seguiremos trabajando desde nuestra Corporación con objeto de convertir dichos retos en oportunidades”.
Por otro lado, también se ha valorado su esfuerzo por impulsar la representación del Consejo General de Economistas en distintos organismos, a través de convenios, comisiones, acuerdos, y la interlocución con sus representantes, entre ellos, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la CNMV, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, los Ministerios de Asuntos Económicos, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Registro Mercantil o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entre otros.
El Consejo General de Economistas de España (CGE) coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.
El Consejo General de Economistas (CGE) tiene una serie de órganos especializados en diferentes ramas de actividad del economista (el REAF, en fiscal; el REA, en auditoría; el REFOR, en economía forense; EC, en contabilidad; EAL, en laboral; EAF, en Asesoramiento Financiero; REDI, en docencia e investigación; ReDigital, en economía y transformación digital; ECN, en cumplimiento normativo; y EMK, en marketing y comercialización). Solo en 2020, el CGE –a través de los Servicios de Estudio de sus órganos especializados– realizó 21 estudios e informes, 22 documentos técnicos y cerca de 1.000 notas informativas.
El Consejo General también mantiene una relación de colaboración con distintas organizaciones y asociaciones, principalmente a nivel europeo, pero también en América Latina. Entre ellas, caben destacar la Confederación Fiscal Europea; el Comité de Integración Latino Europa-América; la Federación de Expertos Contables del Mediterráneo; la Federación Europea de Contables y Auditores para Pymes; la Asociación Internacional de Profesionales que actúan en insolvencias, reestructuraciones y concursos, y la Asociación Europea de Enseñantes de Economía.
Valentín Pich Rosell es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Auditor de cuentas y administrador concursal. Doctor Honoris Causa por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Es parte integrante de los órganos rectores de entidades de referencia en el ámbito económico –tanto públicas como privadas–, entre ellas, del Comité Consultivo de la CNMV, de la Comisión Legal de la CEOE y miembro de su Junta Directiva, de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Fomento del Trabajo Nacional y miembro de su Comisión Ejecutiva, y del Comité de Auditoría y del de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Su trayectoria profesional está ligada en origen a los Servicios de Estudios de diversas entidades y la mayor parte de su actividad la ha desarrollado desde su propio despacho profesional. Actualmente es socio director de una firma y de una red de despachos de referencia en el área económica.
En el Consejo General de Economistas ocupó anteriormente los cargos de secretario general de dicho Consejo, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas–. También fue decano del Colegio de Economistas de Cataluña.