Se trata de un importante hito para la firma alicantina, incluido en su plan estratégico trianual que contempla el crecimiento inorgánico en el extranjero. id:70114
Chocolates Valor cierra la compra de la compañía portuguesa a Vallis Capital Partners, al considerarla
complementaria a su negocio por su excelente implantación en el país vecino, su sólida estructura fabril y por la amplitud de su surtido, que completa el porfolio de productos de la firma de Villajoyosa
- El objetivo de Chocolates Valor es potenciar el desarrollo de los negocios de ambas compañías, fortaleciendo y proyectando sus marcas y maximizando las sinergias de las dos empresas especialistas en chocolate
- Con esta adquisición, la compañía española líder en el sector del chocolate refuerza su expansión internacional, que inició hace años y que le ha permitido estar ya presente con sus productos en más de 60 países
- La compra de Imperial se suma a la política de inversión desarrollada por Chocolates Valor en los últimos tres ejercicios, en los que ha destinado casi 20M de euros a incrementar su capacidad de producción e innovación en sus plantas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza)
- La operación será notificada ahora a las Autoridades de Competencia para obtener su aprobación
Chocolates Valor, la firma española líder en el sector del chocolate, acaba de cumplir un importante hito con la adquisición, a Vallis Capital Partners, de la chocolatera portuguesa Imperial, la mayor fabricante del sector en Portugal. Una compañía con casi 90 años de historia y con marcas con gran fortaleza en el país vecino, como Regina, Jubileu, Pantagruel, Pintarolas o Allegro, entre otras. Se trata de la primera operación de carácter internacional para Valor, enmarcada en su actual plan estratégico trianual, que refuerza su apuesta por la expansión iniciada hace décadas y que le ha llevado a estar presente con sus productos en más de 60 países.
“La adquisición de Imperial obedece al sueño que teníamos desde hace tiempo. Se trata de una decisión muy meditada y que llega cuando hemos encontrado una compañía que nos complementa. Nuestra hoja de ruta contempla tanto el crecimiento orgánico como inorgánico de la compañía, por ello hemos analizado numerosas propuestas hasta encontrar al compañero perfecto de viaje para nosotros”, destaca Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor.
“Imperial cuenta con buena parte de los requisitos que estábamos buscando: es una empresa especialista en chocolate, muy querida y arraigada en Portugal y con marcas potentes, con una sólida estructura fabril, una buena aproximación al mercado y con un amplio surtido, complementario al de Chocolates Valor”, explica Pedro López.
“Nuestro objetivo es estimular el desarrollo del negocio de ambas compañías, tanto dentro como fuera de sus fronteras naturales, fortaleciendo y potenciando sus marcas y maximizando las sinergias de dos empresas especialistas como son Chocolates Valor e Imperial”, concluye el presidente ejecutivo de Valor.
Internacionales e innovadoras
En estos momentos, la compañía alicantina cuenta con potencial para atender la demanda del mercado nacional e internacional desde sus plantas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza), en las que ha desarrollado un importante esfuerzo inversor con la inyección de casi 20M de euros en los últimos tres ejercicios. Dotaciones que se han concentrado principalmente en incrementar la capacidad productiva y de innovación de la firma. No obstante, la entrada en Imperial supone reforzar su apuesta por la internacionalización, ya que la lusa comparte con Valor su vocación exportadora y sus productos se venden a más de 50 mercados.
Además, con esta operación también se afianza el foco en la innovación, que ambas enseñas consideran como una prioridad estratégica. En el caso de Imperial, a la complementariedad en el porfolio de productos, con especial fortaleza en repostería, grageas y productos estacionales, se suma su capacidad de adaptación específica que le ha permitido penetrar en segmentos especiales del mercado como los productos veganos, proteicos, gluten free, kosher o halal, por ejemplo.
Por su parte, Valor es la segunda marca en España de la categoría de tabletas, principal segmento de la compañía, y capitanea con holgura en segmentos tan importantes como chocolates con altos porcentajes de cacao, chocolates sin azúcar, chocolates con frutos secos o chocolates a la taza, así como en snacks con las marcas Huesitos y Tokke. Recientemente ha desembarcado también como un actor fuerte en cacaos solubles con sus Auténticos Cacaos.
La compra de Imperial es la segunda adquisición en la historia de Chocolates Valor, que en 2013 adquirió la planta chocolatera de Ateca (Zaragoza) y las históricas marcas Huesitos y Tokke, y la primera operación de carácter internacional para la compañía.
El objetivo es que la transacción, que se encuentra también sujeta a la aprobación de las autoridades, se complete en las próximas semanas. Hasta ese momento, la planta continuará operando de manera habitual, y las instalaciones y las marcas seguirán gestionadas por Vallis Capital Partners.