www.economiadehoy.es
Valores ciclicos en RV, y deuda privada en RF, activos con mayor potencial en un entorno de mayor volatilidad, según OFI AM
Ampliar

Valores ciclicos en RV, y deuda privada en RF, activos con mayor potencial en un entorno de mayor volatilidad, según OFI AM

martes 17 de mayo de 2022, 18:28h
Por zonas geográficas, la gestora se decanta por EEUU más que por Europa, ya que la Fed está siendo más convincente que el BCE en la lucha contra la inflación. id:84017
Valores ciclicos en RV, y deuda privada en RF, activos con mayor potencial en un entorno de mayor volatilidad, según OFI AM
Ampliar

La gestora francesa OFI Asset Management opina que la volatilidad continuará siendo elevada en los mercados de renta variable y renta fija, lo que abre la puerta a oportunidades de inversión atractivas para los inversores, siempre con un horizonte temporal de medio plazo.

Escenario actual
Según la gestora, los bancos centrales siguen intensificando sus esfuerzos para endurecer las futuras condiciones monetarias en un intento de hacer frente al persistente brote de inflación. En el caso de la Fed sus esfuerzos parecen convincentes, ya que las expectativas de inflación se han estabilizado a lo largo de la curva, lo que no ocurre en Europa.

Para la Renta Fija, en el escenario actual los rendimientos de los bonos siguen subiendo, tendencia que debería perder momentum, si las tasas de crecimiento económico se frenaran y la inflación cayera, a menos que los precios de la energía subieran impulsados por nuevas sanciones a Rusia. Respecto al crédito, los rendimientos continúan siendo atractivos.

La renta variable es un activo que sigue ofreciendo un potencial alcista a medio plazo en términos absolutos y sobre todo en términos relativos, pero hay poca visibilidad para el corto plazo, por lo que desde OFI AM optan por no sobreponderar esta clase de activos, manteniendo una posición neutral.
En conclusión, los mercados seguirán siendo muy volátiles, lo que sin duda creará puntos de entrada más atractivos para los inversores con un horizonte de inversión en el medio plazo.

Renta Fija: Mayor credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación OFI AM opina que los mercados esperan que los bancos centrales vayan mucho más allá de lo que inicialmente pensaban, y que es poco probable que el endurecimiento del BCE sea tan gradual una vez que haya interrumpido sus compras netas de activos (probablemente a principios del verano).

Según la gestora, el mercado monetario en Europa volverá a terreno positivo en diciembre, alcanzando el +0,50% a estas alturas del año que viene, frente al -0,58% de la actualidad.

Por la parte de la Fed, se espera que suba los tipos de interés 50 puntos básicos en junio, por lo que los tipos de interés se acercarán a la marca del 2,5% a finales de año.

El enfoque del BCE parece conservador si se compara con la postura mucho más agresiva de la Reserva Federal en cuanto a las subidas de los tipos de interés. En consecuencia, los tipos de interés de EE.UU. y del euro tienen algo en común y algo que los diferencia: los rendimientos de los bonos han subido tanto en EE.UU. como en Europa, en unos 100 puntos básicos desde principios de marzo, pero este aumento aporta más ventajas para el inversor en EEUU, por el nivel de los tipos de interés reales frente al break even en tipos de interés (diferencia entre rendimiento del bono y rendimiento descontada la inflación) en Europa.

Esto demuestra que el mercado está dando más crédito a la capacidad de la Fed para frenar la inflación, mientras que el BCE va a tener que reforzar su comunicación (y su acción) o arriesgarse a desanclar las expectativas de la inflación. En este caso, el BCE se arriesgaría a alimentar la espiral salarios/precios y desencadenar una inflación autosostenida.

Es difícil para la gestora decir exactamente qué factores podrían frenar, o incluso invertir, la fuerte tendencia alcista de los tipos de interés a muy corto plazo. Las cifras de inflación probablemente tendrían que disminuir antes de que esto ocurra.Por ello los rendimientos de los bonos es probable que alcancen un nivel máximo temporal, y luego vuelvan a caer, por la preocupación sobre el crecimiento económico, que se revisa continuamente a la baja para 2022.

El rendimiento del mercado de crédito, por su parte, está siendo penalizado por la subida de los tipos de interés. Pero las primas de riesgo (spreads) han demostrado ser muy resistentes y están volviendo a los niveles que prevalecían antes de la invasión de Ucrania.

Escenario positivo por tanto para la Deuda Privada, tanto para de grado de inversión como High Yield, segmentos que ofrecen rendimientos medios del 2% y el 5%, respectivamente, lo que añade atractivo a las estrategias de carry.

Renta variable: Buenas perspectivas
Los mercados de renta variable, según OFI AM, han demostrado ser relativamente resistentes al escenario de guerra en Ucrania y mayor volatilidad por dos razones principales. En primer lugar, porque mientras los inversores crean que los tipos de interés a corto y largo plazo seguirán siendo elevados en un futuro próximo, se decantarán por los activos que puedan ofrecer una cobertura contra la inflación: la renta variable es uno de ellos.

En segundo lugar, por la notable resistencia de las empresas y su capacidad de repercutir la subida de los precios de las materias primas. Es cierto que la temporada de resultados acaba de empezar, pero los analistas financieros se han abstenido de revisar sus previsiones de crecimiento de los beneficios en 2022 a cero con respecto a 2021. Es probable que las revisiones a la baja sean en última instancia moderadas, ya que los analistas financieros fueron demasiado conservadores a principios de año.

Un análisis por estilo de inversión muestra que los valores cíclicos/de valor han superado a los defensivos en lo que va de año, a pesar de la fuerte consolidación del sector bancario, que ha tenido que dotar provisiones para defenderse del impacto de la guerra de Ucrania. La subida de los tipos de interés es obviamente el responsable de este negativo comportamiento, ya que estos valores son considerados como si fueran bonos por los inversores.

Si se materializa la previsión de que los rendimientos de los bonos están a punto de tocar techo, y que las tasas de crecimiento económico mundial seguirán siendo revisadas a la baja, entonces el diferencial de rentabilidad entre bonos y acciones debería invertirse finalmente, a expensas de los valores cíclicos.

Desde el punto de vista geográfico, el S&P 500 está demostrando su resistencia, a diferencia del Nasdaq, que se inclina más por los valores de crecimiento. A la luz de ello, en OFI AM optan por continuar la postura neutral en los mercados de renta variable desde inicios de año. Es cierto que la gestora vislumbra un potencial moderado de subida, pero las valoraciones de la renta variable han retornado a sus niveles medios y proporcionarán apoyo en caso de que continúe la volatilidad.

Así si los mercados cayeran más de un 10% la recomendación en renta variable sería sobreponderar, mientras que la gestora optaría por reducir si volvieran a los niveles de principios de año. Aunque no es el caso por el momento, por lo que OFI AM se mantiene neutral y a la expectativa, para seguir más de cerca que de costumbre el flujo de noticias geopolíticas y microeconómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios