www.economiadehoy.es

Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y AIC: “La Ley de Vivienda refleja el distanciamiento de los políticos con la realidad”

Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y AIC: “La Ley de Vivienda refleja el distanciamiento de los políticos con la realidad”
Ampliar
domingo 23 de enero de 2022, 12:48h
La Asociación de Agentes Inmobiliarias de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona ha celebrado la VII edición de la Tribuna Immoscòpia. id:80016
Este evento, que ha tenido lugar en la Torre Glòries de Barcelona y ha sido retransmitido en streaming, ha contado con la participación de expertos de primera línea y se ha convertido, un año más, en uno de los encuentros de referencia del sector inmobiliario.

La inauguración del evento ha sido a cargo de Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña y CEO de Tecnotramit, quien ha asegurado que, a grandes rasgos, “2021 ha sido un buen año, tanto en número de operaciones como en la evolución de precios. Los bajos tipos de interés y la incertidumbre generada por la crisis sanitaria ha movilizado una cantidad de flujos desde hogares inversores hacia la actividad inmobiliaria”.

Sin embargo, también ha aprovechado su primera intervención para reclamar soluciones políticas que den respuestas a las necesidades y la realidad del sector. “La Ley de Vivienda impulsa una política de control de precios que pretende esconder la incapacidad de los poderes públicos para hacerse cargo de su función social, derivando su responsabilidad al sector privado. Esta legislación refleja el distanciamiento de los políticos con la realidad” ha afirmado.

Carles Sala, secretario de Vivienda e Inclusión social de la Generalitat de Catalunya, ha inaugurado de forma institucional el acto. En la misma línea que Hernández Reche, Sala ha reconocido que “los datos de actividad del año 2021 son muy positivos, incluso espectaculares en algunos valores y cifras”. Pese a esta lectura tan favorable, el responsable de Vivienda también ha manifestado su disconformidad con cuestiones jurídicas como la regulación de los precios del alquiler ya aplicada en Cataluña. Además, en relación a la nueva Ley de Vivienda estatal, ha señalado la importancia de promover una legislación estable. “Es importantísimo conseguir una estabilidad y una seguridad jurídica en el ámbito inmobiliario y está claro que eso no va a ser así en 2022” ha afirmado. En su intervención, Carles Sala también ha aprovechado para compartir el dato relativo al registro de agentes inmobiliarios debidamente inscritos. En concreto, ha asegurado que hay un total de 7.755 agentes inmobiliarios en Cataluña, 554 nuevos miembros en comparación con los datos del año anterior.

Sostenibilidad y criterios ESG en la industria inmobiliaria

Tras los discursos de bienvenida, la VII Tribuna Immoscòpia ha puesto el foco en una cuestión de máxima actualidad: la sostenibilidad. En concreto, en el encuentro se ha reflexionado sobre el impacto de las empresas inmobiliarias en el medio ambiente. Para ello, Agustín Manzano, Manager Financial Advisory Real Estate Deloitte, y Alberto Valls, socio responsable de Real Estate de Deloitte España, han realizado una aproximación a qué son los criterios ESG y su relación con el sector inmobiliario.

Por su parte, Alberto Valls ha asegurado que los criterios ESG están evolucionando y pasando de ser un propósito a una necesidad. “Ya no es una cuestión de filosofía o actitud, ahora es algo necesario” ha afirmado. En este sentido, ha señalado que se está viviendo un “incremento exponencial de la necesidad de acometer la transición energética, la descarbonización, el impacto social y las políticas de governance”.

En su intervención, Agustín Manzano ha realizado una presentación sobre el nivel de penetración de ESG en el sector inmobiliario. En primer lugar, ha destacado la importancia de entender la sostenibilidad como una cuestión que va más allá de la energía y que también debe centrarse en aspectos sociales y en criterios de governance aplicados a todo tipo de instituciones. En este sentido, ha reconocido que “ya tenemos un movimiento social y empresarial que empieza a poner medios para cambiar de un concepto de sostenibilidad estable hacia un concepto de ESG global”.

Pero, ¿cómo afecta este cambio de tendencia al sector inmobiliario? Manzano ha compartido algunas técnicas aplicables en el día a día de la actividad inmobiliaria. En concreto, ha destacado la importancia de reflexionar sobre la escasez y la optimización de espacios y de sus usos. “A nivel urbanístico no hay nada menos eficiente que un activo al que no se le da uso” ha afirmado. También ha reflexionado sobre aspectos como la electrificación de la movilidad y el transporte o la escasez de los espacios verdes debido a la densificación de las urbes. “Es necesario hacer una buena planificación urbanística para reservar espacios y zonas verdes que compatibilicen la urbe con cuestiones ligadas al medio ambiente” ha afirmado el Manager Financial Advisory Real Estate Deloitte. En la misma línea, también ha reflexionado sobre el margen de mejora que tiene el sector residencial en aspectos ESG. En este sentido, ha reconocido que más allá de aplicar estos criterios a las viviendas de obra nueva es necesario realizar una fuerte inversión en proyectos de rehabilitación con “criterios ESG que permitan mayor confort y calidad y menor impacto en el medio ambiente”.

Finalmente, Agustín Manzano ha querido poner en valor el cambio de tendencia hacia modelos más sostenibles que están experimentando los distintos públicos o grupos de interés con los que interactúa el sector inmobiliario. En primera instancia se ha referido a los empleados, quienes de forma generalizada cada vez son más exigentes con sus compañías a la hora de tener en cuenta e incorporar la sostenibilidad en su actividad. En segundo lugar, también ha reflexionado sobre las nuevas exigencias de los clientes. “Hoy en día alguien que va a comprarse un piso se preocupa por cuestiones sostenibles, hace 5 años esto no pasaba” ha señalado. “Ahora se han sumado otras exigencias como el nivel de eficiencia o el consumo de una vivienda y empieza a existir una concienciación” ha afirmado. Sobre los empleados y los clientes Agustín Manzano ha señalado que “estos públicos van a ser los impulsores del cambio”.

Por otro lado, se ha referido a otro tipo de colectivos como las entidades reguladoras, los inversores o las entidades financieras, quienes “nos están presionando y nos están haciendo evolucionar. Según Manzano este tipo de públicos se marcan objetivos en criterios ESG y los trasladan al resto de la industria. Así pues, ha reconocido que “la taxonomía verde está entrando en el sector inmobiliario a través, sobre todo, del sector financiero”.

Finalmente, a modo de conclusión Agustín Manzano ha señalado que “el concepto de sostenibilidad ha evolucionado a ESG y, dentro de ESG, el sector inmobiliario tiene mucho peso”. También ha destacado la importancia de contar con un plan estratégico que contemple acciones que nos ayuden a llegar a nuestros objetivos y que esté alineado con las necesidades de los distintos grupos de interés. En tercer lugar, ha puesto especial hincapié en la idea de lograr trasladar correctamente toda esta estrategia en KPIs medibles y sencillos que nos permita siempre trabajar bajo la premisa de “medir, evaluar, mejorar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios