www.economiadehoy.es

Volvo Cars cierra 2021 con cifras en máximos históricos

Volvo Cars cierra 2021 con cifras en máximos históricos
Ampliar

El 34 % de las ventas del cuarto trimestre corresponden a la gama eléctrica «Recharge»

Por Mariano García Viana
lunes 14 de febrero de 2022, 23:52h
Las ventas al por menor del ejercicio fueron de 698.700 vehículos (aumento del 6 %). En el cuarto trimestre de 168.000 vehículos (descenso del 20 %). id:80888
Volvo Cars comunicó el pasado viernes un máximo histórico en sus cifras de ingresos y rentabilidad al cierre del ejercicio 2021. La demanda de vehículos siguió siendo alta y el número de unidades vendidas ha aumentado pese a la persistente escasez de componentes que ha afectado a la industria.

Los ingresos ascendieron durante 2021 a 282.000 millones de coronas suecas, frente a los 262.800 millones de 2020. El beneficio de explotación fue de 20.300 millones de coronas suecas, frente a los 8.500 millones de 2020, un año fuertemente afectado por la COVID-19. El margen de explotación durante el periodo fue del 7,2 %.

«En Volvo Cars nos sentimos muy orgullosos de este año 2021. Pese a los persistentes problemas en el suministro de componentes que ha sufrido la industria automovilística, nuestra cuota de mercado global ha aumentado y hemos conseguido el mayor nivel de ingresos y rentabilidad de nuestra historia», ha afirmado Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars.

El informe provisional del cuarto trimestre de 2021, indica unos ingresos de 80.100 millones de coronas suecas, lo que supone un descenso del 6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. La demanda y la entrada de pedidos siguieron en buenos niveles, aunque la producción fue limitada.

El efecto negativo de los volúmenes se ha visto compensado por la fuerte rentabilidad de los precios y el cambio hacia modelos de mayor margen. Por otra parte, la participación en los ingresos de empresas mixtas y asociadas hizo bajar los ingresos de explotación, principalmente debido a filiales estratégicas como Polestar, en las que hubo que incurrir en costes en su fase inicial de desarrollo, y a un cambio en el tratamiento contable relacionado con activos fiscales diferidos. Los ingresos de explotación ascendieron durante el trimestre a 3.700 millones de coronas suecas, lo que supone un margen de explotación del 4,6 %. El margen de EBIT, excluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociadas, fue del 7,1 %.

El volumen de ventas descendió un 20 % en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2020. La línea eléctrica de la empresa ha mantenido su popularidad entre los clientes, hasta el punto de que los modelos Recharge representan el 34 % del volumen global en el cuarto trimestre. Los híbridos enchufables constituyeron el 28 % del total de ventas del cuarto trimestre, mientras que la cuota de los vehículos eléctricos puros fue del 6%. El porcentaje de vehículos totalmente eléctricos seguirá aumentando respecto al total de ventas a medida que Volvo Cars incremente su capacidad de producción anual de vehículos eléctricos puros hasta las 150.000 unidades previstas para después del verano. Al cierre del ejercicio 2022, la empresa espera duplicar con creces los datos de 2021.

De cara al futuro, sigue habiendo mucha incertidumbre. Aunque la escasez de componentes ha remitido algo, se prevé que la cadena de suministros siga siendo un factor restrictivo. Al mismo tiempo, Volvo Cars sigue observando una fuerte demanda por parte de los clientes y espera que los pedidos de vehículos eléctricos aumenten con mayor rapidez que el mercado general. Esto le debería permitir seguir incrementando su volumen de ventas en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios