Volvo Cars ha comunicado en 2020 la mayor cifra de ventas de la historia de la empresa en un segundo semestre gracias al rápido aumento de la demanda de vehículos eléctricos estimulado por la recuperación de la pandemia de COVID-19. id:66987
Durante la primera mitad del año, la empresa actuó con determinación para mitigar los efectos de la pandemia, lo que le permitió reanudar sus actividades tras un breve tiempo de inactividad y emprender una importante recuperación a la que ha contribuido el rápido aumento de la demanda de la línea Recharge de vehículos enchufables. El porcentaje de modelos Recharge, con motor totalmente eléctrico o híbrido enchufable, aumentó más del doble en 2020 en comparación con 2019. En Europa, la venta de vehículos Recharge ha supuesto el 29% de las ventas totales, con lo que Volvo se ha convertido en la marca líder de vehículos recargables de la región.
En Estados Unidos, Volvo también ha sido una de las principales marcas de híbridos enchufables. En China y Estados Unidos, los dos mayores mercados individuales de la empresa, Volvo ha anunciado un incremento de las ventas durante el ejercicio completo ya que en la segunda mitad del año pudo remontar holgadamente la caída de ventas que sufrió en el primer semestre debido a la pandemia. «Tras un duro comienzo hemos tenido un segundo semestre magnífico durante el que hemos ganado cuota de mercado en todas nuestras principales regiones de venta», señala Lex Kerssemakers, responsable de operaciones comerciales globales. «El objetivo es aprovechar esta tendencia positiva en 2021 mientras continuamos presentando nuevos Volvos eléctricos y ampliando nuestro negocio online».
Aunque las ventas cayeron un 21% en el primer semestre, la empresa recuperó su trayectoria de crecimiento habitual de los últimos años durante la segunda mitad de 2020 y, a partir de junio, comunicó un sólido aumento mes a mes. Las ventas del segundo semestre ascendieron a 391.751unidades, lo que supone un incremento del 7,4% en comparación con el mismo periodo de2019.A escala global, Volvo Cars vendió 661.713vehículos en 2020, es decir, un descenso del 6,2% en comparación con 2019. Aunque las cifras finales correspondientes al ejercicio completo aún están pendientes de confirmación, la empresa ha superado a sus competidores y ha ganado cuota de mercado en todas sus principales regiones de venta durante los 11 primeros meses del año.
En comparación con 2019, las ventas en China se incrementaron un 7,5% en 2020 hasta alcanzar los 166.617 vehículos. En Estados Unidos, la empresa vendió 110.129vehículos, lo que supone un aumento del 1,8% con respecto al año anterior. La fuerte demanda de la galardonada gama de SUV de la empresa es la responsable de la mayor parte del volumen de ventas en ambos mercados. En Europa, Volvo Cars registró una fuerte demanda de sus modelos Recharge en muchos mercados importantes. El aletargamiento general del mercado, coartado por las restricciones provocadas por la pandemia, supuso una caída de las ventas globales del 15,5%para el ejercicio completo. La pandemia también aceleró el giro de la empresa hacia las ventas online, que seguirá siendo un área prioritaria en 2021.
En 2020, Volvo Cars duplicó con creces el número de suscripciones vendidas online en comparación con 2019. Las tasas de captación a través de este canal se mantuvieron altas y contribuyeron al aumento de la cuota de mercado. Volvo Cars se ha comprometido a convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos premium y, durante los próximos años, la empresa lanzará varios modelos totalmente eléctricos. Para 2025, se espera que la mitad de las ventas globales corresponda a vehículos totalmente eléctricos y el resto a híbridos. Actualmente es el único fabricante del sector que ofrece una variante híbrida enchufable de todos los modelos de su gama. El modelo más vendido durante el año ha sido el XC60, con un total de 191.696 unidades (2019:204.965), seguido por el XC40, con 185.406 unidades (2019: 139.847), y el XC90, con 92.458 (2019:100.729).