Wizink Bank es condenado por falta de transparencia y se verá obligado a devolver más de 45.000€ por una tarjeta ‘revolving’. Con el fin del estado de alarma, los españoles buscan soluciones financieras para sus vacaciones y Reclama Por Mí advierte de la peligrosidad de estas tarjetas. id:71728
Una nueva condena ha obligado a
Wizink Bank a devolver más de 45.000€ después de declararse que existió falta de transparencia en el contrato de una de sus tarjetas ‘revolving’. La afectada que inició la reclamación afirma que empezó a utilizar la tarjeta para pagar un viaje de vacaciones.
Tras el final del estado de alarma, los españoles comienzan a pensar en sus planes de cara al verano y son muchos los que ya organizan viajes después de ver la disminución de las restricciones de movilidad. Este momento puede ser peligroso para aquellas personas que tratan de conseguir financiación tras un duro año de pandemia.
Ante esta situación, las entidades bancarias ofrecen sus servicios a quienes buscan obtener recursos económicos de forma sencilla. Las tarjetas ‘revolving’ son uno de los productos a los que se suele recurrir en estas fechas. Se caracterizan principalmente por la facilidad para conseguirlas y por la posibilidad de aplazar los pagos. Parecería un producto hecho a la medida de las necesidades actuales si no fuese por sus elevados intereses.
En muchas ocasiones, los consumidores no son conscientes del coste real que puede suponer para ellos hacer uso de una tarjeta ‘revolving’. Es el caso de la afectada que denunció a Wizink Bank por falta de transparencia en el proceso de contratación. Según se desprende de la propia sentencia, “la letra empleada en la redacción […] es tan diminuta que resulta ilegible sin una lupa, más aún, su tamaño no excede del milímetro, esto es, un tercio inferior al mínimo hoy establecido”.
La demandante contrató su tarjeta en 2005 con la idea de utilizarla para hacer un viaje. Posteriormente, siguió utilizándola para realizar otros pagos. A pesar de que según señala, la deuda se convertía en “una rueda infinita”, no se decidió a reclamar la tarjeta Wizink hasta que hubo amortizado la cantidad que tenía pendiente y finalizado el contrato. La afectada afirma que “sabía que los intereses podían ser más altos que los de un préstamo normal, pero nunca pensé que las entidades más reconocidas pudiesen llevar a cabo este tipo de prácticas, por eso no reclamé antes”.
Desde el despacho de abogados Reclama Por Mí, encargado de gestionar el caso, advierten de que este problema es una realidad muy común. Según Fernando Renedo, socio fundador del despacho, “son miles las familias afectadas en España por las tarjetas ‘revolving’ y nos encontramos a menudo con personas que pensaban que no era posible reclamar y que tenían que hacerse cargo de su deuda sin ningún tipo de ayuda. Como en esta ocasión, existe una concepción equivocada de que las entidades financieras nunca van a actuar desfavoreciendo al consumidor. Desgraciadamente, esto no siempre es así”.
Tras comprobar que existió falta de transparencia, el Juzgado de 1ª Instancia nº51 de Madrid ha procedido a anular las condiciones del contrato, entre ellas los intereses, por los cuales la afectada llegó a pagar 45.187,89€, cantidad que ahora deberá devolverle Wizink Bank.
Desde www.reclampormi.com indican que es habitual acudir a este tipo de tarjetas en periodos vacacionales y alertan de que en la mayoría de los casos los afectados desconocen que la tienen. Desde la plataforma recomiendan “Permanecer alerta con todo tipo de productos financieros y prestar especial atención a la TAE, que indica el coste real de un crédito, puesto que hasta gasolineras o tiendas de ropa nos sorprenden ofreciendo tarjetas ‘revolving’ bajo la promesa de ofertas y descuentos especiales”.